Gastronomía

Un chef dianense entre los ocho finalistas del XII Concurso de Gamba Roja de Dénia

Federico Guajardo, del restaurante El Carreter, participará en la fase final, a celebrar el 9 de abril en el Mercat Municipal

La XII edición del Concurso Internacional de Cocina Creativa de la Gamba Roja de Dénia ha anunciado sus finalistas, y entre ellos figura Federico Guajardo del restaurante ‘El Carreter’, en Dénia. Este prestigioso evento se llevará a cabo el 9 de abril en el Mercat Municipal, donde ocho destacados cocineros mostrarán sus habilidades culinarias.

Este año, el concurso ha logrado una notable participación con 64 chefs y cocineros noveles, tanto de España como de otros países, compitiendo por un lugar en la final con sus innovadoras recetas que ensalzan la gamba roja de Dénia. Los finalistas seleccionados son: Víctor Suárez, César Mogollón, Ariel Mungia, Federico Guajardo, Martín Comamala, Ignacio Carballo, Eugenio González y Cristina Gómez, provenientes de reconocidos restaurantes a lo largo de la geografía española.

El jurado, compuesto por distinguidos profesionales del ámbito gastronómico como Emmanuelle Baron, Sergio Boix, José Manuel López, Evarist Miralles, Ausiàs Signes, y Diego Mena, ha sido el encargado de evaluar las propuestas y seleccionar a los competidores para la fase final. Estos expertos representan algunos de los restaurantes más laureados y cuentan con distinciones como estrellas Michelin y soles Repsol.

Certamen

Dénia se prepara para convertirse en el epicentro de la gastronomía con la gamba roja como protagonista, en un evento que promete ser un encuentro único para participantes, profesionales y aficionados a la cocina. La Cofradía de Pescadores de Dénia proveerá la gamba roja para que los finalistas elaboren sus platos, los cuales serán evaluados por un jurado de excepción.

El jurado de este año incluye a figuras destacadas como Carolina Álvarez, Pablo Cabezali, Igor Cubillo, Quique Dacosta, Óscar García, Álvaro Garrido, Andreu Genestra, María Gómez, Óscar Molina y María Ritter, quienes aportarán su vasta experiencia y conocimiento para valorar las creaciones culinarias. Los ganadores se llevarán premios en efectivo, además de una escultura del artista Toni Marí.

Organizado por la Asociación de Hostelería y Turismo de la Marina Alta (AEHTMA) y el Ajuntament de Dénia, el concurso enfatiza la importancia de este evento dentro del calendario gastronómico nacional y su compromiso con la promoción de talentos emergentes y consolidados en el arte culinario, especialmente en la creatividad en torno a la gamba roja de Dénia, un producto gourmet de excepción.