Obras Urbanismo

La nueva Plaça Major de Xaló aúna tradición y vanguardia

Finaliza el proyecto con el que se ha rediseñado el centro urbano de la población y en el que se han invertido 700.000 euros
Plaça Major de Xaló. / Radio Litoral

Xaló está de estreno. El municipio ha renovado la imagen de su centro histórico al ejecutar el proyecto de modernización y mejora de la plaza de la población. Unas obras que han sufrido más de un contratiempo, pero que a día de hoy ya son una realidad. Una actuación, obra del arquitecto local Joan Valerià Ferrer, que ha querido aunar tradición y vanguardia, creando un lugar de encuentro para las personas, del que destaca un banco semicircular central.

Desde el Ayuntamiento, el concejal de Patrimonio, Gerard Fullana, ha remarcado la intención de reconstruir un centro histórico amable con las personas, recuperando la esencia de pueblo e incorporando tendencias urbanísticas vanguardistas, con este proyecto.

El edil también ha querido agradecer la paciencia de los vecinos y el comercio local, que han sufrido estas obras y los retrasos que han alargado los trabajos más de lo previsto.

 

Con este proyecto la plaza Mayor de Xaló, ha cambiado el suelo de asfalto por uno de piedra caliza autóctona, que imita las aceras que se instalaron hace más de dos siglos en esta misma área urbana, se ha instalado un banco central de piedra natural que permite la reunión interior y exterior y que por la noche se ilumina. Se ha rediseñado la tradicional fuente, que ahora se fusiona con el banco central en uno de sus laterales. La reforma ha incluido parte de las tres calles que conectan la plaza con el pueblo: Mayor, Iglesia y Alicante. La obra comenzó en noviembre de 2022 y ha finalizado este mes de enero, con seis meses de demora debido a la modificación de proyecto necesaria para adaptar los cambios surgidos durante la intervención.

Una actuación con un presupuesto de 700.000 euros, financiados por la Diputación de Alicante (80%) y el Ayuntamiento de Xaló (20%) en el marco del Plan Planifica.