Medioambiente Urbanismo

Caduca la suspensión de licencias en la zona de Patmore, en la costa de Benissa

Desde Reiniciem lamentan la falta de interés del gobierno local y denuncian que el ejecutivo deja desprotegido este paraje virgen
Costa de Benissa. Patmore. Archivo / Radio Litoral

Vuelve al debate político el proyecto Patmore, en la costa de Benissa. Una actuación que quedó paralizada a principios de 2023, tras el acuerdo alcanzado por el Ayuntamiento benissero, a instancias de Compromís, de suspender las licencias en la zona conocida como Tossal de l’Asprar, desde la cala Pinets y hasta la cala Llobella.

Con esta decisión se pretendía frenar el desarrollo de un proyecto urbanístico planteado por la empresa Benissa Natura SL, con el que se proyectaba construir un hotel y nueve chalets de lujo a primera línea de costa en un paraje considerado virgen.

Una interrupción de la actividad urbanística en esta área concreta del litoral que tenía una vigencia de un año, y que por tanto caducó este sábado, 6 de enero.

Una situación que desde Reiniciem Benissa, califican de mala noticia para el arranque de este nuevo año. El portavoz de la agrupación, Juan Carlos Mut, lamenta la falta de interés del gobierno popular por este asunto, y denuncia que el ejecutivo se ha dedicado a dejar pasar el tiempo para que finalmente esta área quede desprotegida.

La suspensión cautelar aprobada ahora hace un año, iba unida al compromiso de redactar un estudio de paisaje y abrir un proceso de participación ciudadana sobre el futuro del litoral de Benissa. Nada sabemos sobre estas cuestiones. Y haciendo memoria, el acuerdo adoptado también estipulaba que durante este año, 2023, en el que han estado suspendidas las licencias el Consistorio, debía recabar los informes sectoriales de Costas, Carreteras, Diputación Provincial de Alicante, Conselleria de Medio Ambiente y Conselleria de Política Territorial, sobre la posible afectación de la modificación 1/2022 a la legislación sectorial. Además de emitir un «informe del equipo de redacción del PGOU en trámite sobre la afección al planeamiento futuro que pudiera implicar incompatibilidad de obras o actuaciones entre la antigua y la nueva ordenación en esta área de afección.