En nuestro Primer Café de hoy, nos hemos fijado en un taller itinerante sobre sexualidad femenina que recorrerá distintos municipios de la comarca de la mano de la Massma, la Mancomunitat de Serveis Social de la Marina Alta, dirigido a mujeres adultas de todas las edades. Una propuesta en la que abordar cuestiones como la sexualidad positiva, el autoconocimiento, la apropiación del placer y el autocuidado, con especial atención a los cambios y retos que surgen en distintas etapas de la vida, como la perimenopausia y la menopausia. Para hablar de este interesante taller nos ha acompañado la sexóloga de la Naturadora, Teresa de La Cruz, que dirigirá este espacio de encuentro y conversación entre mujeres.
Un proyecto que nació tras detectar la falta de espacios para la reflexión crítica sobre la sexualidad dominante y acercar información de interés a mujeres de todas las edades, especialmente para aquellas que residen en las poblaciones pequeñas.
El itinerario programado arrancó la pasada semana en Parcent, y seguirá su periplo con talleres en Alcalalí, Pedreguer, Sanet i Negrals, Benidoleig y El Verger, donde se celebrará el último taller el 30 de septiembre. Esta semana la convocatoria es el miércoles, día 17, en el edificio multiusos de Alcalalí a las 19 horas. Todos los talleres son de acceso libre y gratuito, aunque se recomienda inscripción previa para facilitar la organización.
Un espacio muy necesario, que se ofrece con cercanía y respeto, con el que romper tabúes, desmontar mitos y ofrecer información clara sobre los cambios que sufren las mujeres en las diferentes etapas de la vida.
Un taller con el que se busca devolver a las mujeres el protagonismo sobre su sexualidad, desde una mirada libre de juicios y centrada en el bienestar propio, en el que se intercalan dinámicas o actividades tanto teóricas como vivenciales.
Un encuentro que despierta el interés de las mujeres sobre como funciona el cuerpo femenino, como afrontar ciertos cambios hormonales y cómo cultivar el placer como parte del autocuidado. Con este taller, la Massma y La Naturadora abren una puerta a la conversación honesta, al empoderamiento femenino y a la construcción de una sexualidad más justa, diversa y saludable. Puedes volver a escuchar la entrevista completa aquí.