Entrevistas Espectáculos Fiestas

Lucía Ortolà: “No es solo un mercado medieval, es una fiesta, porque tenemos la colaboración de numerosas asociaciones locales”

La Teulada Gótica Amurallada se prepara para viajar al pasado con el tradicional Mercado Medieval del 7 al 10 de agosto
Lucía Ortolà, técnica de Cultura, y Verónica Martínez, concejala de Turismo y Cultura. / Radio Litoral

En este recién estrenado agosto, uno de los meses vacacionales por excelencia, repleto de planes y viajes, hemos aprovechado nuestro Primer Café para organizar un viaje al pasado. Un viaje corto en distancia, pero que nos conseguirá transportar al medioevo. Esta mañana hemos vuelto a recibir en nuestro estudio de directo a Verónica Martínez, concejala en el Ayuntamiento de Teulada, y a Lucía Ortolà, técnica de Cultura, para conocer cómo se presenta la edición 2025 del Mercado Medieval. Una cita consolidada que tendrá lugar del 7 al 10 de agosto, tomando como escenario las calles estrechas y empedradas de la antigua Teulada Gótica Amurallada. Una propuesta que nos hará viajar a un bullicioso mercado, lleno de artesanía, gastronomía tradicional, espectáculos de calle y personajes que parecen recuperados de otro siglo.

Durante cuatro días, vecinos y visitantes podrán disfrutar de una programación repleta de actividades para todos los públicos. Desde la tradicional escolta de caballeros y danza que marcará la apertura diaria del mercado a las 19:00 horas, hasta espectáculos de fuego, acrobacias aéreas, danzas árabes, marionetas y talleres participativos, todo enmarcado en un ambiente festivo y cargado de historia.

Además los más pequeños encontrarán su espacio con el carrusel medieval, la escuela de escuderos, actividades como tiro con arco y ballesta, juegos de mesa, títeres y el original ajedrez gigante, además de una amplia oferta gastronómica y zonas de descanso como la tetería o las tabernas antiguas.

Además, artesanos en vivo mostrarán sus oficios, desde la cerámica hasta el trabajo con piel y la elaboración de inciensos. Y expondrán sus productos en unos 30 puestos de venta. A lo largo del recorrido se podrá interactuar con personajes variopintos o disfrutar de espectáculos como los malabares de luz y el duelo de caballeros.

Se suma este año como novedad un concierto muy especial, será el domingo a las 20:30 horas, en la iglesia Santa Catalina, con una acústica especial y a la luz de las velas. Puedes volver a escuchar aquí la entrevista.