Servicios Públicos

Benitaxell renueva el parque de vehículos y mejora los servicios públicos

Se incrementa el reciclaje y el servicio de recogida domiciliaria

La empresa pública Poble Net, sigue renovando progresivamente el parque de vehículos e implementa mejoras en los servicios públicos del municipio de El Poble Nou de Benitatxell. Fuentes municipales explican que la flota era muy vieja, de más de quince años, y se hacía necesaria su sustitución. Así, se han adquirido una barredora para el barrido mecánico, un camión volquete basculante con grúa y otro con enganche, un vehículo eléctrico con volquete e hidrolimpiadora y un furgón para la brigada de obras y jardines.

También se están implantando mejoras para incrementar los índices de recogida selectiva y reciclaje, como el servicio de recogida domiciliaria de las cinco fracciones en bares y comercios o el puerta a puerta en las urbanizaciones Les Fonts, Los Molinos y Racó de Nadal.

Por otra parte, en cuanto al servicio de Residuos Sólidos Urbanos (RSU), la empresa inicia en este 2023 nuevos proyectos que, se espera, ayuden a incrementar los índices de recogida selectiva y el reciclaje, que actualmente en el municipio se sitúan lejos de los objetivos que marca la normativa europea.

Para la mejora de recogida selectiva, entre otros, se han completado los puntos de contenedores del casco urbano instalando contenedores para todas las fracciones (envases ligeros, cartón, vidrio y resto), y próximamente se instalarán papeleras de recogida selectiva.

Además, se ha logrado un importante progreso en lo que se refiere a la eliminación de puntos de vertidos incontrolados. Un ejemplo es el antiguo punto de contenedores de los Pous de l’Abiar, que se ha eliminado y ha pasado de ser un espacio degradado y lleno de escombros a una bonita zona de descanso con bancos y jardineras.

Todos estos avances, junto al incremento y mejora del servicio de recogida domiciliaria de voluminosos, que ha duplicado la frecuencia semanal para la comodidad de las personas usuarias, han permitido ver una mejora en la imagen urbana del municipio.

Mejora de las condiciones de trabajo

Por último, también se han producido mejoras en las condiciones de trabajo de las operarias y operarios. Recientemente se ha implantado el turno de tarde y la jornada de cinco días con el objetivo de tener cubiertas todas las franjas horarias del día y asegurar una correcta prestación del servicio. Antes, los operarios de recogida de residuos, limpieza viaria y Ecoparque hacían una jornada semanal de seis días laborales y uno de descanso.

Como ha afirmado el alcalde, Miguel Ángel García, “Poble Net es, en su globalidad, una pieza clave del Ayuntamiento, ya que los servicios que presta son esenciales para el bienestar de las personas. Desde el equipo de gobierno hemos dado un fuerte impulso a la empresa pública en los últimos años por tal de modernizarla, dar el mejor servicio posible a la ciudadanía y resolver las quejas o problemas de la gente con mayor celeridad”.