Entrevistas Medioambiente

Pep Ferrer: “Tienen un papel importantísimo, la reproducción de las plantas depende de las abejas”

En el Día Mundial de las Abejas, conocemos el proyecto de las estaciones polinizadoras puesto en marcha por ABAI en Benissa
Pep Ferrer y Rosa Sala representantes de ABAI / Radio Litoral

Como cada 20 de mayo hoy se conmemora el Día Mundial de las Abejas. Una fecha para promover la concienciación sobre la importancia crucial de las abejas y otras polinizadoras en el mantenimiento de la salud ecológica y humana. Con motivo de esta fecha, hemos dedicado nuestro Primer Café a estas pequeñas trabajadoras incansables, que no solo producen miel, sino que garantizan la biodiversidad y el equilibrio de los ecosistemas. Un espacio radiofónico en el que hemos podido conocer el proyecto de estaciones polinizadoras puesto en marcha en la Serra de Bèrnia y en la Mallà Verda por ABAI, la Asociación Benissera Antiincendis. Hoy nos han acompañado en nuestros estudios la presidenta de esta asociación conservacionista preocupada por el medioambiente, Rosa Sala y Pep Ferrer, implicado en el proyecto de las estaciones polinizadoras.

Nuestros invitados nos han explicado la vital importancia de las abejas y como desde ABAI han proporcionan un hábitat y unos cuidados a estos insectos con el fin de promover la polinización de muchas plantas agrícolas o silvestres. Una labor que ayuda a mantener y aumentar la biodiversidad de nuestro entorno, regenerar los entornos montañosos más deteriorados y optimizar y mejorar el rendimiento de los cultivos.

ABAI es una de las primeras asociaciones en implantar la polinización con estos fines. Un proyecto que se remonta a casi dos décadas y que sigue en funcionamiento gracias a la labor de los voluntarios de esta asociación.

Las abejas son una especie en regresión, algo que preocupa a los miembros de ABAI. Un insecto que se enfrenta a muchos enemigos. Los depredadores naturales de esta especie, la fragmentación del territorio, y sobre todo el cambio climático, juegan en su contra. De hecho, y con el fin de proteger y fortalecer esta especie, ABAI se plantea aumentar el número de estaciones polinizadoras que ya existen en la Serra de Bèrnia y en la Mallà Verda, en el término municipal de Benissa.

Desde ABAI lanzan un llamamiento a la población para que se sumen a esta labor de preservación de las abejas, reduciendo el uso de pesticidas, sembrando plantas que atraigan a las abejas y apoyando a los apicultores comprando miel.

Si queréis saber más podéis volver a escuchar la entrevista completa aquí.