
Dos personas de 38 años han sido detenidas por la Guardia Civil en Calp tras ser sorprendidas circulando a velocidad reducida y observando detenidamente a personas mayores. Los agentes del Área de Investigación comprobaron que el vehículo estaba implicado en delitos previos, lo que derivó en la identificación y posterior arresto de sus ocupantes.
Durante la detención, los agentes recibieron un aviso adicional sobre un hurto reciente en Calp, en el que los detenidos habrían sustraído dos cadenas de oro mediante caricias y contacto físico, una modalidad conocida popularmente como el «método del abrazo».
Robos tanto en Alicante como Málaga
Las investigaciones permitieron atribuir a los detenidos otros cuatro robos similares cometidos desde principios de abril en localidades como Xàbia, Pilar de la Horadada, Marbella, La Nucía y Pedreguer. En estos casos, las víctimas fueron principalmente personas mayores, a quienes sustrajeron relojes de alta gama y joyas, generando pérdidas económicas superiores a los 140.000 euros.
El «método del abrazo» consiste en distraer a las víctimas, habitualmente mayores o vulnerables, mediante muestras fingidas de cariño, aprovechando el contacto físico para sustraer objetos valiosos. Según detalla la Guardia Civil, aunque suelen utilizar la distracción, los delincuentes no dudan en recurrir a la violencia si encuentran resistencia.
Los detenidos fueron puestos a disposición del Juzgado de Instrucción nº 2 de Denia, que decretó su ingreso en prisión provisional.