Día Internacional de la Mujer - 8M

Benitatxell honra la memoria de siete mujeres pioneras

Un documental y una exposición ponen en valor las trayectorias de mujeres que desafiaron los roles tradicionales
Presentación del documental durante el 8M / Aj. Benitatxell

El pasado 8 de marzo, en el marco del Día Internacional de la Mujer, El Poble Nou de Benitatxell celebró un emotivo homenaje a siete mujeres que rompieron con las normas de su época para labrarse un futuro con más oportunidades.

El evento, que reunió a decenas de asistentes en el Centro Social, se centró en la proyección del documental ‘Memoria viva. Homenaje a las mujeres trabajadoras del pasado’ y en la inauguración de la exposición fotográfica Las mujeres de Benitatxell, de la fotógrafa Jessica Hooghiemstra.

Homenaje a siete mujeres en Benitatxell por el 8M | Aj. Benitatxell

Un reconocimiento a la valentía y el esfuerzo

Las protagonistas de este tributo, Pepica Llobell, Carmen Buigues, Maria Llobell, Gema Fontes, Mónica Garcia, Maria Comes y Marina Gilabert, nacidas entre 1933 y 1943, enfrentaron dificultades y barreras en un contexto social que limitaba sus opciones laborales y personales. Algunas emigraron a Francia en busca de oportunidades, mientras que otras emprendieron negocios propios o se implicaron en el activismo político en defensa de los derechos de la mujer.

Durante el acto, la concejala de Igualdad, Isa Garrido, expresó su gratitud hacia las homenajeadas: «Quiero expresar mi más sincero agradecimiento a las mujeres protagonistas que hoy nos acompañan y, como no, a las que no han podido estar. Vuestra presencia aquí es un testimonio de valentía, sacrificio y perseverancia». Asimismo, destacó la implicación de las familias y de quienes hicieron posible el proyecto, anunciando la intención de darle continuidad con nuevas producciones audiovisuales.

El papel fundamental de la mujer en la sociedad

El alcalde, Miguel Ángel García, subrayó la importancia del trabajo realizado por generaciones de mujeres: «Hoy homenajeamos el papel no solo de estas siete mujeres, sino el de muchas otras que han sido base, sustento y pilar de nuestra sociedad».

También participaron asociaciones como Associació de Dones, Clásicas y Modernas y la European Union of Women Marina Alta, que leyeron un manifiesto en favor de la igualdad.

Una programación diversa por el 8M

El homenaje formó parte de una programación más amplia que incluyó la proyección de cortometrajes con coloquio a cargo de Marina Gilabert, una merienda y juegos organizados por la Associació de Dones, un partido de fútbol femenino y la presentación del libro No son heroínas, de Pilar Brotons.

Además, algunas actividades aplazadas por la alerta meteorológica, como la caminata arqueológica en el lavadero del Abiar y el cinefórum de la película La abuela y el forastero, se reprogramaron para esta semana.