Sucesos

La Guardia Civil desmantela un grupo organizado que robaba en locales comerciales y viviendas de Calp

Tras pasar a disposición judicial, los cuatro hombres han sido puestos en libertad con medidas cautelares
Imagen de archivo / Guardia Civil

La Guardia Civil, en el marco de la operación Benak 1, ha detenido en Calpe a cuatro hombres de entre 20 y 24 años, como presuntos autores de 8 delitos de robo con fuerza, 1 delito de hurto en interior de vehículo, 1 delito de estafa y otro de pertenencia a organización criminal. Los detenidos han pasado a disposición del Juzgado de Instrucción nº 1 de Dénia.

A finales del mes de marzo, los agentes del área de investigación de la Guardia Civil de Calpe detectaron un número elevado de robos con fuerza en diferentes locales y establecimientos de Calpe, por lo que iniciaron la operación “Benak 1” para el esclarecimiento de los hechos.

En una primera fase, los investigadores recabaron y estudiaron la información obtenida de las denuncias realizadas por las víctimas, declaraciones de testigos y cámaras de seguridad, averiguando que se trataba de cuatro personas, estrechando así el cerco a los presuntos autores hasta poder determinar sus identidades.

Una vez los agentes consiguieron identificar a los supuestos autores, también lograron determinar su manera de proceder, comprobando que las cuatro personas identificadas formaban un grupo criminal cuyos integrantes tenían su función específica, como la vigilancia o la apertura de las puertas, a la hora de realizar la entrada en los locales y las viviendas.

Los investigadores también pudieron atribuir a los presuntos autores un hurto en el interior de un vehículo, cuya llave había sido sustraída en una de las viviendas, y la estafa realizada en un local mediante el uso de una tarjeta de crédito sustraída en uno de los robos.

Finalmente, en la fase de explotación, los investigadores consiguieron localizar y detener a los presuntos autores, interviniendo durante la operación herramientas que usaban para realizar las entradas en locales y domicilios, así como diferentes objetos y enseres sustraídos en los robos que fueron devueltos a sus legítimos propietarios.

Los detenidos, cuatro hombres de entre 20 y 24 años, que contaban con antecedentes, y a los que se les imputan 8 delitos de robo con fuerza, 1 delito de hurto en interior de vehículo, 1 delito de estafa y otro de pertenencia a organización criminal, han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción nº 1 de Dénia, que ha decretado su libertad con la imposición de medidas cautelares.