Playas

16 banderas azules para las playas y 6 más para puertos y clubes náuticos en la Marina Alta

Teulada pierde el distintivo de la playa de l'Ampolla, pero su servicio de socorrismo recibe una mención especial de la ADEAC
Estado de las playas de Dénia durante el puente del 1 de mayo / Tino Calvo

Dénia recupera la bandera azul para la playa de Les Deveses, mientras Teulada-Moraira pierde la de l’Ampolla, y Xàbia sigue sin la del Arenal. Este es el resumen de la entrega de estos distintivos para este 2024 por parte de la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor, Adeac.

Por municipios, la capital de la Marina Alta consigue ocho banderas. Recupera, tras la finalización de las obras de regeneración, la de Les Deveses, manteniendo las otras que ya tenía: Les Bovetes, Les Marines, Marineta Cassiana, Molins y Punta del Raset. Además de las del Real Club Náutico y puerto deportivo y turístico Marina Dénia.

Calp reedita sus cuatro banderas azules; tres para las playas de Cantal Roig, La Fossa y Arenal-Bol; y la de su Real Club Náutico.

Xàbia consigue tres, ya que, por segundo año consecutivo, no tiene la del Arenal, porque «tras el arreglo del emisario, y no siendo esta la obra definitiva», el jurado de Bandera Azul 2024 ha decidido esperar a convocatorias siguientes. Sí ondearan en las playas de La Granadella y La Grava; y en el Club Náutico.

También tres distintivos se izarán en los mástiles en el litoral de Teulada-Moraira; ya que pierde la de la playa de l’Ampolla. Mantiene las de El Portet y Les Platgetes; y su Club Náutico. Por cierto, Adeac realiza una mención especial a su servicio de socorrismo.

Benissa revalida las que ya tenía de otras ediciones anteriores, para las calas Baladrar y Fustera, y Club Náutico Les Bassetes.

Y El Poble Nou de Benitatxell mantiene el distintivo de la Cala del Moraig.

La bandera azul es un distintivo internacional y un sistema de certificación de calidad ambiental que se otorga anualmente, por la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor, Adeac, sección española de la Federación Europea de Educación Ambiental.

Los criterios para obtener bandera azul se basan en la calidad de las aguas de baño; información y educación ambiental; gestión ambiental y seguridad y, por último, servicios e instalaciones.