Servicios Públicos

FGV modifica el trayecto entre las estaciones de Olla Altea y Calp del TRAM

Para mitigar las molestias, desde este martes se implementará un servicio de autobús
Estació del TRAM a Calp / GVA

Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) anuncia el comienzo, este martes 9 de abril, de las obras urgentes en la zona del Mascarat, perteneciente a la Línea 9 del TRAM d’Alacant (Benidorm-Dénia). Estas obras requieren la suspensión temporal del servicio de tren entre las estaciones de Olla Altea y Calp.

Para mitigar las molestias, desde el primer día de las obras, FGV implementará un servicio de autobús sustitutivo que conectará ambas estaciones, siguiendo el horario habitual de los trenes pero con ajustes en las horas de salida, paso y llegada para el tramo Benidorm-Olla de Altea-Calp. Los autobuses estarán adaptados para Personas de Movilidad Reducida (PMR), y los usuarios podrán obtener información a través de los canales regulares como son las pantallas informativas, la página web y la aplicación oficial de TRAM d’Alacant.

Inicialmente, el corte afectará el segmento Olla Altea-Calp, extendiéndose desde septiembre entre Garganes y Calp, y ampliándose en octubre hasta Teulada. En una fase final, previa a la conclusión de los trabajos en diciembre, el servicio se interrumpirá entre Garganes y Calp. FGV pone a disposición el número 900 72 04 72, su sitio web y la app oficial para más información.

Viaductos de Mascarat y Algar

En paralelo, se trabajará en la construcción de nuevos viaductos ferroviarios en Mascarat y Algar, dentro del término municipal de Altea, con un presupuesto que supera los 16 millones de euros y el apoyo de financiación europea. Estas actuaciones son parte de un esfuerzo coordinado para modernizar la Línea 9, permitiendo que a finales de año, las modernas unidades Serie 5000 circulen sin necesidad de transbordos en Calpe.

Las obras de emergencia responden a daños causados por un incendio en enero, afectando la infraestructura ferroviaria en Altea y Calp. Incluirán la eliminación de vegetación, mitigación de riesgos geológicos, reconstrucción de terraplenes y drenajes, y prevención de erosión en áreas cercanas a la vía. Este proyecto también aprovechará la suspensión del servicio para realizar mantenimiento en el tramo Calp-Benissa durante octubre.

FGV ha coordinado con los ayuntamientos afectados para asegurar una comunicación efectiva y la prestación del servicio de autobús alternativo durante la realización de estas obras cruciales.