Gastronomía

Este es el palmarés del XII Concurso Internacional de Cocina Creativa de la Gamba Roja de Dénia

La ganadora ha sido Cristina Gómez; el segundo ha sido César Mogollón y el tercero, Ariel Munguia

La gran fiesta de la gamba roja ha tenido lugar, una vez más, en el Mercado Municipal de Dénia, marcando el clímax de la XII edición del Concurso Internacional de Cocina Creativa de la Gamba Roja de Dénia. Este prestigioso evento anual se ha consolidado como un punto de encuentro crucial para el sector gastronómico, celebrando las propiedades excepcionales de este manjar de primera calidad y sus características únicas.

Cristina Gómez, chef del restaurante Fierro (Valencia), ha sido proclamada ganadora del primer premio del certamen con su innovadora receta “Les Vermelles, Gamba amb Bleda”. El segundo lugar ha sido para César Mogollón, del Restaurante Ambivium (Peñafiel, Valladolid), con su plato “Gamba Roja de Dénia y Almendras”, mientras que Ariel Munguia, del restaurante Raza (Valladolid), ha ocupado el tercer puesto con “Gamba Roja de Dénia – Chili Garlic”.

Los galardonados han recibido premios en metálico, con 2.500 euros para el primer clasificado, 1.500 euros para el segundo y 1.000 euros para el tercero, además de un trofeo, una escultura del artista Toni Marí, especialmente creada para este evento. Marí, además, ha sido honrado con el “Premio especial gamba roja” de esta edición por su contribución al arte gastronómico.

La jornada ha sido intensa y festiva, comenzando con los ocho chefs finalistas, quienes, tras pasar una primera selección a mediados de marzo, han tenido dos horas para preparar sus creaciones ante un público entusiasta. Este ambiente único ha permitido a los asistentes disfrutar de la alta cocina y la innovación gastronómica en un mismo espacio.

El jurado, compuesto por reconocidos profesionales como Carolina Álvarez, Pablo Cabezali, Igor Cubillo, y chefs de la talla de Quique Dacosta y Óscar García, entre otros, ha seleccionado a los ganadores basándose en su experticia y paladar refinado.

El Concurso Internacional de Cocina Creativa de la Gamba Roja de Dénia, organizado por la Asociación de Empresarios de Hostelería y Turismo de la Marina Alta (AEHTMA) y el departamento de Turismo del Ajuntament de Dénia, ha registrado un éxito rotundo de participación, con más de sesenta inscripciones de chefs de renombre a nivel nacional.

El alcalde de Dénia, Vicent Grimalt, y el chef Quique Dacosta han destacado la importancia de la gamba roja de Dénia y del evento en sí para consolidar a Dénia como un referente gastronómico a nivel internacional. Rafa Soler, creador y director del evento, junto con Reme Cerdá, de la AEHTMA, han expresado su orgullo y gratitud por el apoyo recibido.

La Generalitat Valenciana, representada por Cristina Moreno, ha reafirmado su apoyo al evento, destacando la promoción de Dénia y la Costa Blanca a través de productos locales como la gamba roja de Dénia, anunciando además la continuidad del festival D*na y otros acuerdos de promoción turística y gastronómica.