Sociedad

Dénia se consolida como Ciudad del Pensamiento con la II Edición Primavera del Festival de les Humanitats

El alcalde avanza que la tercera edición, el próximo mes de octubre, versará sobre 'los límites que nos plantea el futuro'

En una vibrante inauguración celebrada en la biblioteca municipal, se marcaba el inicio de la II edición primavera de Dénia Festival de les Humanitats, un evento organizado por la Fundación Dénia Ciudad Creativa de la Gastronomía, con el apoyo del Ayuntamiento, la Generalitat Valenciana y Baleària, y dirigido por La Maleta de Portbou. Este festival destaca por transformar a Dénia en un referente cultural, como la Ciudad del Pensamiento, y promueve un encuentro de reflexión sobre diversas disciplinas humanísticas.

La presentación también incluía la revelación del número 63 de la revista La Maleta de Portbou, que compila reflexiones de la segunda edición del festival, celebrada en octubre de 2023. Este número reúne las contribuciones de eminentes figuras como Marta Sanz, Zülfü Livaneli, Arcadi Navarro, y muchos otros

Josep Ramoneda, director académico del festival, y Martí Domínguez, ensayista y profesor de Periodismo en la Universitat de València, destacaban la importancia de la publicación para fomentar la reflexión crítica. Ramoneda remarcaba que «el presente es el futuro del pasado», enfatizando en las advertencias que la sociedad actual debe considerar. Domínguez, por su parte, lamentaba el alejamiento del mundo académico de la redacción de ensayos, resaltando el valor de revistas como La Maleta de Portbou y Mètode.

La próxima cita del festival, en octubre, promete explorar «los límites que nos plantea el futuro», según anunciaba Vicent Grimalt, alcalde de Dénia.

Antes de este encuentro, se realizarán debates sobre el envejecimiento humano y los desafíos sociales y medioambientales derivados de la longevidad, contando con la participación de personalidades como María Ángeles Durán y Norbert Bilbeny.

Este evento subraya el compromiso de Dénia con el pensamiento crítico y la discusión intelectual, reforzando su posición como un centro cultural de importancia.