Presupuestos

El Partido Popular aprueba en solitario el presupuesto de Benissa para este 2024

Desde la oposición critican la bajada en distintas partidas, la subida de los sueldos de los concejales y el bajo porcentaje en inversiones
Pleno en Benissa. Archivo / Radio Litoral.

Benissa dio anoche, en pleno extraordinario, luz verde a sus presupuestos de 2024 con los únicos votos favorables del equipo de gobierno, del Partido Popular. Desde la oposición votaron en contra en bloque.

Un documento económico que suma un montante de más de 21’1 millones de euros, lo que implica un incremento de unos 6 millones de euros respecto a los últimos presupuestos aprobados, los de 2020, que habían sido prorrogados hasta el pasado ejercicio.

Se trata de unas cuentas, que desde el ejecutivo defendieron, asegurando que son el resultado de varios meses de trabajo y de la adaptación realista a la actual situación económica. El Alcalde, Arturo Poquet, en su intervención, puso en valor el trabajo tanto del concejal de Hacienda, como de los técnicos, como de las críticas constructivas de la oposición, para llevar a cabo este documento. Unas cuentas, que el munícipe remarcó, pretenden invertir en los proyectos necesarios para Benissa.

Los presupuestos contemplan partidas con las que llevar adelante el demandado Centro de Día, -proyecto que despierta muchas dudas en la oposición-, la construcción de la pista de atletismo, la instalación de las cámaras de videovigilancia y la restauración de la Torre Tros de les Calcides. También se incrementa la partida destinada a la limpieza viaria, reforzando en un 48% la cantidad destinada a la mercantil Benissa Impuls. Y se incluye un importante dedicado al asfaltado y mejora de caminos rurales.

OPOSICIÓN

Desde la oposición, Reiniciem Benissa, le recriminó al ejecutivo el no haber tenido en cuenta ninguna de sus propuestas. El portavoz de la formación, Juan Carlos Mut, criticó el aumento de algunos de los gastos, como los sueldos o como la luz, poniendo de manifiesto la necesidad de invertir en placas solares. Al tiempo que reprochó que bajan las partidas para la protección y mejora del medio ambiente, para igualdad o para la escuela de música.

El PSOE también votó en contra de la propuesta presupuestaria al considerar que estas no son las cuentas que su grupo hubiera propuesto, además, la portavoz, Marina Renner, lamentó que algunas propuestas del grupo socialista han sido ignoradas. También rechazó el que no se ha recortado en el gasto corriente. Y remarcó que habían solicitado más viviendas sociales. Respecto al Centro de Día, la portavoz socialista mostró las dudas que este proyecto despertaba al prever hacer una inversión en un edificio privado, la Residencia de Ancianos San Joaquín y Santa Ana, algo en lo que coincidieron el resto de grupos de la oposición.

La edil de Compromís, Mari Carme Ronda, hizo referencia a las alegaciones presentadas contra la subida del IBI, criticó que 6 de los 9 ediles del ejecutivo local percibían del ayuntamiento importantes cantidades retributivas. Y repasó las inversiones comprometidas por el PP que no se han incluido en las cuentas de 2024.

 

El concejal del CIBE, Isidor Mollà, incidió en los sueldos que están cobrando los populares, denunciando lo caro que el equipo de gobierno le resulta a los benisseros. Mostró su decepción por la tónica de “despilfarro” por la que se rige el PP en el ejecutivo local y lamentó el bajo porcentaje que del montante total del presupuesto se destina a inversiones.