Gastronomía Turismo

Benissa pretende potenciar su identidad gastronómica como atrayente turístico

Presentan el estudio del modelo gastroturístico de Benissa basado en potenciar el producto km 0 y la cocina autóctona
Un momento de la presentación en Les Cases del Batle. / Radio Litoral

El Ayuntamiento de Benissa ha presentado el estudio del modelo gastroturístico de la localidad a los empresarios locales. La gastronomía benissera siempre ha estado muy ligada a la cultura e identidad local. En 2022 Benissa Turisme, con el respaldo de ATEBE (Asociación Turístico Empresarial de Benissa), inició un proceso de estudio e investigación para definir las bases de su modelo de gastroturístico. Las claves de este estudio, realizado por Vicent Martín, sociólogo y técnico de investigación y desarrollo de la Oficina de Innovación y Creatividad del Ayuntamiento de Dénia, se han presentado esta semana ante el tejido empresarial del sector agroalimentario y de la hostelería de Benissa.

Más de 40 entrevistas realizadas a empresas de hostelería, de servicios turísticos y agroalimentarias del municipio han dibujado el escenario sobre el que debe desarrollarse el futuro modelo gastroturístico de Benissa.

Una de las claves, en la que han coincidido desde todos los sectores involucrados, es potenciar el producto, la cocina de territorio y, en definitiva, promocionar la identidad gastronómica de Benissa con productos tan propios como el caspell, o el puchero de pulpo.

El concejal de Turismo, Jorge Ivars, remarca que este es un tipo de turismo que está al alza y anuncia una segunda reunión sobre este tema para seguir trabajando juntos todos los agentes relacionados con el turismo y la gastronomía en Benissa.