Política Presupuestos

Calp eleva a pleno sus cuentas para 2024 con un montante de casi 47 millones de euros

Entre las inversiones previstas se incluye el retén de la policía local, el nuevo Museu Fester o el centenario de la Cofradía de Pescadores
Calp / Radio Litoral

Calp ha presentado públicamente sus presupuestos municipales para 2024. Documento económico que suma un montante de 46’9 millones de euros, lo que implica un incremento del 1’13% respecto al actual presupuesto municipal, el de 2023, como han explicado esta mañana la alcaldesa, Ana Sala, y el concejal de Contratación, Ximo Perles, en un encuentro con los medios de comunicación.

Desde el ejecutivo local han dado a conocer los pormenores de sus cuentas, un día antes de que el documento en cuestión sea elevado para su aprobación inicial al debate plenario. Cita que tendrá lugar mañana miércoles, 29 de noviembre, a partir de las 9 de la mañana.

Este es el primer presupuesto de la presente legislatura y por ende el primer presupuesto a consensuar entre las tres formaciones políticas que conforman el ejecutivo local, -Somos Calpe, PSPV-PSOE y Compromís-.

La alcaldesa Ana Sala, de Somos Calpe, ha señalado que se trata de unas cuentas sensatas y responsables. Mientras que el valencianista Ximo Perles, ha hecho hincapié en el consenso, afirmando que estas pueden no ser las cuentas de cada programa electoral, pero sí el resultado de la negociación. El portavoz del ejecutivo ha remarcado que los presupuestos de 2024 no incluyen grandes proyectos, pero que sí están pensados para ayudar a los calpinos en su día a día.

 

Inversiones

Entre las partidas que se incluyen en la propuesta presupuestaria cabe destacar la destinada al proyecto “Calp, viu i digne”, pensando en los más vulnerables. Desde el ejecutivo también han destacado la cantidad destinada al mantenimiento de los centros educativos, al tiempo que han recordado que Calp dispondrá de 5’4 millones de euros del Pla Edificant para la construcción del 2ºIES. En el apartado de inversiones también se incluye la redacción del proyecto y dirección de obra para rehabilitar el Retén de la Policía Local, o la destinada a la creación de en una nueva sede para Protección Civil y al futuro Museu Fester. También plantea invertir en la mejora de la accesibilidad en el municipio, en la instalación de cámaras de vigilancia con IA y en la celebración del centenario de la Cofradía de Pescadores.