Igualdad

Calp, el municipio con menor porcentaje de violencia de género de la provincia

La mayoría de los casos registrados son de riesgo bajo

Calp cuenta en la actualidad con 42 casos activos de violencia de género, según se ha dado a conocer en la mesa de colaboración y coordinación de violencia de género, celebrada esta semana en el Ayuntamiento de Calp. Así lo ha confirmado la concejala de Igualdad, Noelia Ciscar, miembro de este órgano.

La cifra actual de 42 casos activos supone un leve repunte respecto a 2022, año en el que se registraron 39 casos, si bien estas cifras se mantienen alejadas de los 67 casos que se llegaron a contabilizar hace dos años.  Ciscar, entiende que, aunque las cifras siguen preocupando, son esperanzadoras, al conseguir mantener a Calp como el municipio en el que se contabiliza un menor porcentaje de casos de toda la provincia de Alicante según el número de población censada. La concejala también matiza que la mayoría de los casos registrados son de riesgo bajo.

Noelia Císcar, concejala de Igualdad:

 

 

En la reunión se expusieron datos de evolución y se constató una vez más que el número de casos aumenta en períodos concretos, como en verano. En los casos activos actualmente las mujeres son de 15 nacionalidades distintas. Por edades, el principal rango de edad de las mujeres víctimas es de 21 a 40 años, un 59,5%, aunque también destaca el rango de edad de 41 a 50 años con un 19%.

En la reunión se trataron también las acciones preventivas que se están llevando a cabo desde el Ayuntamiento de Calp como talleres en el instituto, puntos violeta en las fiestas, acciones formativas, así como acciones para prevenir la trata.  El objetivo la erradicación de este grave problema social.

Noelia Císcar, concejala de Igualdad: