Educación Política

Calp, abocado a centros educativos de barracones

El ejecutivo calpino, con el respaldo de Compromís en les Corts, siguen con la lucha para solventar la emergencia educativa
Comparecencia del Ejecutivo calpino y el Diputado de Compromís / Radio Litoral.

Esta mañana, en rueda de prensa, el Diputado de Compromís en les Corts y portavoz de Educación, Gerard Fullana, junto a la alcaldesa de Calp, Ana Sala y concejales en el ejecutivo calpino, ha asegurado que el Consell lleva desde el mes de julio sin autorizar ninguna ejecución de obras incluida en el Pla Edificant. Una situación que afecta a dos proyectos clave de la localidad, como son el 2º IES y el CEE Gargasindi, y a un largo listado de centros educativos de todo el territorio valenciano. Algo, que supone, la paralización del Pla Edificant por parte del Consell y con ello un retraso mayor de dos obras que son un clamor en el municipio.

Algo que llega derivado, ha explicado Fullana, del recorte en el presupuesto del Pla Edificant que ha pasado de una asignación de 308 millones de euros a 181 millones de euros. Un 40% del presupuesto.

El Diputado valencianista ha anunciado que desde la Coalición van a solicitar la comparecencia del Conseller de Educación, José Antonio Rovira, para que aclaré cuales son las intenciones del gobierno valenciano con los centros educativos pendientes de ejecutar en Calp.

La solución, que desde la Conselleria, se le ha planteado al Ayuntamiento calpino frente a la emergencia educativa que sufre la localidad, con estos dos proyectos empantanados -el 2º IES y el nuevo Gargasindi- y la construcción pendiente del 5º centro de educación infantil y primaria, es la colocación de barracones. Algo que también supone una importante inversión y unos trámites que tampoco pueden hacerse esperar, como apuntan desde el gobierno calpino.

Mariola Mulet, la concejala de Educación, ha descrito la situación en la que se encuentran actualmente los centros educativos, totalmente colapsados y con una matrícula de alumnos en constate aumento, y la necesidad urgente de dar solución a un escenario completamente insostenible.

Como ya hemos contado, el Ayuntamiento de Calp se ha prestado ante la Conselleria a pagar el sobrecoste que han experimentado los dos proyectos incluidos en el Pla Edificant, el del 2ºIES y el nuevo Gargasindi, pero las buenas intenciones no son suficientes. Los técnicos advierten que las competencias corresponden a la Conselleria de Educación y que el Ayuntamiento no puede sufragar unas obras que son propiedad de la Generalitat. Desde el ejecutivo calpino se ha solicitado un informe que se trasladará a la Generalitat con las apreciaciones de los técnicos municipales. Con todo, tanto la alcaldesa, Ana Sala, como el portavoz del ejecutivo local, Ximo Perles, han mostrado su compromiso por solventar esta situación y seguir luchando por dotar de instalaciones educativas en condiciones a Calp.