Benissa prevé en este 2024 ejecutar el proyecto de restauración de la torre defensiva del s.XVI ubicada en la zona costera, conocida como Casa Torre Tros de les Calcides. Casi 500 mil euros, destinará el municipio a la recuperación de esta construcción histórica catalogada como BIC, Bien de Interés Cultural. Una actuación que implica recuperar patrimonio y dar servicio a esta construcción de la edad media que el Ayuntamiento pretende convertir en edificio de uso público.
El proyecto de ejecución acaba de aprobarse. Desde el ayuntamiento se están preparando los pliegos con el objetivo de licitar las obras. El alcalde, Arturo Poquet calcula que en un plazo de unos dos meses esta actuación podría estar adjudicada.
Este es un proyecto que viene de lejos, de hecho, como recuerda el propio Poquet, este edificio histórico ya ha sido objeto de intervenciones de adecuación y mejora en anteriores ocasiones. En la construcción se han llevado a cabo trabajos de consolidación y restauración por parte del consistorio a través de una Escuela Taller entre los años 2009 y 2011. La intervención propuesta ahora, aspira a mantener las dimensiones por lo que no se altera el impacto visual de la Casa Torre del Tros de les Calcides. Concretamente está proyectada la terminación de la cubierta y cerramiento de fachadas, la pavimentación de las diferentes dependencias, la instalación de fontanería, desagües y electricidad, habilitación de aseos, adecuación de los accesos, la parcela y el vallado perimetral.