impuestos Política

Ejecutivo y oposición se reúnen en Benissa para consensuar una alternativa al incremento del IBI y IVTM

La propuesta de la oposición queda sobre la mesa, pero el alcalde se compromete a debatir alternativas
Tenso pleno en Benissa. / Radio Litoral

Hoy, miércoles 29 de noviembre, a las 18 horas se reúnen los miembros de la corporación municipal de Benissa para buscar una salida más justa y menos gravosa sobre las economías familiares que la subida impositiva que se había aprobado con carácter inicial el pasado mes de octubre por el ejecutivo local. Así quedó acordado la noche de ayer en el pleno, en respuesta a la propuesta presentada por los grupos de la oposición, -Reiniciem Benissa, PSPV-PSOE, Compromís y CIBE-, con el fin de revocar los acuerdos alcanzados en pleno, el pasado 31 de octubre, para incrementar en un 45% el IBI y más de un 50% el Impuesto de Vehículos.

Un pleno tenso, al que acudieron un importante número de vecinos preocupados por los efectos que tendrán sobre sus economías las medidas impositivas que quiere aplicar el gobierno local.

Durante las intervenciones, los portavoces de los grupos de la oposición expusieron la falta de consenso en la subida de los impuestos; se hizo referencia a la masiva movilización vecinal del pasado viernes, como muestra de rechazo a esta medida; se alertó del alto porcentaje de la población que se encuentra en riesgo de exclusión social; y se criticó la subida de sueldos de los políticos y la mala gestión del PP que ha llevado al Ayuntamiento de Benissa, afirmaron, a tener que hacer frente a importantes sobre costes y sustanciales gastos relacionados con sentencias condenatorias para el Consistorio, dejando en un estado de mínimos las cuentas públicas, según señalaron.

Escuchamos a Alessandro Ottolini, de Reiniciem, Marina Rener, del PSOE, Mari Carme Ronda, de Compromís, e Isidor Mollà del CIBE

Mientras tanto, el ambiente en el salón de plenos, se iba caldeado, obligando incluso al alcalde, el popular Arturo Poquet, a hacer un receso a mitad de su intervención en varias ocasiones. El munícipe intentaba razonar los motivos de esta polémica decisión, justificada, según el alcalde, en base a un informe de la interventora y la tesorera municipal.

Poquet aseguró que la subida de impuestos era necesaria para poder seguir ofreciendo los servicios públicos, como el de limpieza, o la escuela de música, la seguridad o la programación cultural o festiva.

Explicó que la subida no se había hecho de forma progresiva en años anteriores teniendo en cuenta la delicada situación económica de las familias, durante los años de la pandemia y las consecuencias que esta ocasionó.

Con todo, el PP rechazó la propuesta para revocar la subida de impuestos aprobada inicialmente en octubre, como pedían desde la bancada de la oposición. Se quedó sobre la mesa. Pero el alcalde se comprometió a celebrar esta misma tarde una reunión en la que estudiar posibles vías de ingresos que propongan estos grupos y después, convocar un pleno extraordinario en el que derogar la subida de impuestos, si con las alternativas de la oposición se pueden redactar unos presupuestos equilibrados.