Demandas Vecinales impuestos Movilizaciones

Benissa protesta con gritos y pitos contra la subida del IBI y el IVTM

El malestar vecinal por el incremento en la presión fiscal se trasladará al pleno de noviembre previsto para el martes 28
Manifestación contra la subida de impuestos en Benissa / Radio Litoral

Benissa salió a la calle la tarde noche del viernes, 24 de noviembre, para mostrar su descontento ante la intención del ejecutivo local de subir las cargas fiscales. Una manifestación convocada por los grupos de la oposición –Reiniciem, PSPV-PSOE, Compromís y CIBE-, y la plataforma Benissa Actúa, a la que se sumaron vecinos de la localidad. Unas 600 personas preocupadas por los efectos que el incremento del IBI y el IVTM, aprobado de forma inicial por el gobierno local, tendrá sobre sus economías familiares.

Con cacerolas, pitos y gritos, los manifestantes transitaron por distintas calles del casco urbano. Una marcha que cambió su recorrido habitual, para pasar por delante de la casa del alcalde, el popular Arturo Poquet, y gritar a pleno pulmón su rechazo a una medida que consideran injusta.

Los convocantes están convencidos de que la presión social ayudará a motivar un cambio en la decisión del PP y que finalmente no se llegará a hacer efectiva la subida del IBI en un 45% ni la subida en más del 50% del impuesto de vehículos.

Un aumento en la presión fiscal que los convocantes consideran injusto y frente al que podrían consensuarse otras medidas que no dañen tanto a las economías familiares. Como expresaron tres vecinas de la localidad, encargadas de dar lectura al manifiesto como cierre de la movilización.

Cabe señalar que la propuesta aprobada inicialmente por el ejecutivo local para incrementar las cargas fiscales se encuentra en exposición pública hasta el 22 de diciembre, abierta a alegaciones. Al margen de las alegaciones, los vecinos piden al ejecutivo un cambio, remarcando que esta “no es una petición de cuatro personas”. Como se pudo comprobar la noche del viernes. “Es un tema que preocupa a todo el pueblo de Benissa”, como insistió una vecina que de forma espontánea subió al escenario para dirigirse a la multitud.

Durante la movilización, los convocantes animaron a los presentes a acudir al pleno del Ayuntamiento de Benissa, previsto para mañana martes, 28 de noviembre, en el que los grupos de la oposición volverán a llevar al debate político la subida de los impuestos planteada por el ejecutivo para solicitar una propuesta alternativa.