Medioambiente

Calp se compromete con el Plan de Adaptación al Cambio Climático

Pretende preparar a la localidad ante los posibles escenarios que se puedan dar en un futuro como consecuencia del cambio climático

El pleno de Calp ha aprobado de forma inicial el Plan de Adaptación al Cambio Climático para el municipio. Se trata de un documento elaborado por Global Omnium que pretende preparar a la localidad ante los posibles escenarios que se puedan dar en un futuro próximo como consecuencia del cambio climático.

El plan identifica nueve tipos de riesgos – sequía y escasez de recursos hídricos, islas de calor y temperaturas extremas, lluvias torrenciales e inundaciones, subida del nivel del mar, dependencia energética, estancamiento económico, degradación del entorno natural, pérdida de biodiversidad marina así como pérdida de biodiversidad terrestre – y realiza un análisis de cada uno de ellos y de su situación y posible evolución. El plan propone 29 medidas de adaptación y mitigación de los efectos del cambio climático así como 100 actuaciones.

Juan Manuel del Pino, edil de Territorio y desde este último pleno concejal no adscrito, remarcó que se trata de un plan de acción, “un punto de partida para el día de mañana poder elaborar proyectos en función de las necesidades”, los cuales, precisó, podrán ser susceptibles de acceder a financiación por parte de otras administraciones.

Desde los grupos de la oposición, Defendamos Calpe, Compromís y PSPV-PSOE, si bien consideraron interesante la propuesta, también pusieron en duda la ejecución del Plan, denunciando al mismo tiempo el modelo de ciudad planteado por el actual gobierno local.

El punto fue aprobado finalmente con los votos a favor de todos los grupos municipales a excepción de Defendamos Calpe que se abstuvo.