El Sindicato de Médicos de Asistencia Pública (SIMAP) denuncia la falta de medidas para reforzar el servicio de Urgencias del Hospital de Dénia de cara al verano.
“La plantilla del Servicio de Urgencias debería contar con 28 médicos, pero actualmente solo siguen 14”, advierte el SIMAP sobre la situación crítica en el Hospital de Dénia. En un comunicado de prensa, el sindicato asegura que “la situación actual en el Servicio de Urgencias del Hospital de Dénia es crítica y se espera que empeore con la llegada del verano”.
A pesar de esta advertencia, el sindicato añade que “la Conselleria de Sanitat no ha tomado las medidas necesarias para hacer frente a esta demanda creciente, mostrando un total desconocimiento y una falta de interés preocupante”. Además, denuncian que “con la proximidad del verano, no se conoce aún el Plan de Vacaciones, ni se han tomado medidas para reforzar el personal en Urgencias y Centros de Salud”. Afirman que “la escasez de médicos es evidente y, en lugar de aumentar la plantilla con la reversión, sigue disminuyendo debido a las condiciones laborales y económicas desfavorables heredadas de Marina Salud, a lo que se suma la falta de flexibilidad por parte de la Conselleria para encontrar soluciones”.
Sin médicos en la bolsa de trabajo
El comunicado destaca que “en la actualidad, no hay médicos disponibles en la bolsa de trabajo y los pocos dispuestos a colaborar no encuentran las condiciones adecuadas para hacerlo”. Reiteran que “la plantilla del Servicio de Urgencias debería contar con 28 médicos, pero actualmente solo siguen 14. Esta situación ha empeorado desde la denuncia del SIMAP en 2015 y la autoridad laboral ya sancionó a Marina Salud en aquel entonces”.
El sindicato expresa que “la falta de previsión sobre cómo afrontar esta crisis es preocupante y podría ser necesario concentrar recursos de otros centros de esta comarca e incluso solicitar la ayuda de los departamentos vecinos”. Añaden que “los médicos de Urgencias están agotados y esto afecta la calidad de la atención a los pacientes. El pico de trabajo esperado entre julio y agosto pondrá al servicio al límite, aumentando el riesgo de colapso. Además, a consecuencia de la pasada epidemia de COVID, este año los MIR de Familia no finalizan su residencia hasta septiembre, lo que impide contar con su refuerzo habitual en junio”.
Rápida solución
Tras cien días de la reversión, “la Conselleria no ha conseguido dar con la solución para hacer atractivo este panorama ni para remunerar adecuadamente a los profesionales que procedentes de otros departamentos estarían dispuestos a reforzar el servicio de Dénia”.
Por ello, “los médicos del Servicio de Urgencias piden comprensión y paciencia a la población, comprometiéndose a ofrecer el mejor servicio posible en estas condiciones”. Asimismo, solicitan al conseller Marciano Gómez “una rápida solución a estos problemas y exigen que se declare al Servicio de Urgencias como de difícil cobertura, destinando los recursos necesarios para resolver esta situación crítica que está amenazando la reversión en la Marina Alta”.