Salvem la Vall denuncia que la constructora del macro PAI de Llíber intentó boicotear este fin de semana la ruta que había organizado la plataforma vecinal con la que dar a conocer el espacio natural donde se pretende desarrollar una urbanización formada por casi 500 viviendas en la conocida como Muntanya Llarga.
Fue necesaria la presencia de la guardia civil para poder seguir con la ruta explicativa de la que participaba medio centenar de personas de todas las edades. Según explican desde la Plataforma Salvem La Vall, la constructora bloqueo con vallas el sendero de acceso a la montaña y contrató seguridad privada que impedía el paso de los caminantes y les forzaba a dar vuelta atrás.
La actuación de la mercantil también afectó a unos ciclistas, y a unos corredores que habitualmente transitan por esta zona, un paso histórico.
Entre los participantes en esta marcha con la que difundir el paraje que está en peligro de desaparecer por el PAI Medina de Lliber se encontraba el Diputado Autonómico y concejal en el Ayuntamiento de Xaló, Gerard Fullana, que explicaba así lo que estaba sucediendo y la forma de proceder de la empresa VAPF, responsable del PAI.
Desde la plataforma Salvem la Vall, ya han anunciado las próximas acciones programadas con el fin de dar difusión de esta actuación urbanística y sus efectos en el paisaje y la vida de los pueblos de la Vall de Pop. Entre las actividades previstas se incluye una nueva ruta informativa por la zona, la proyección del documental Greenparadise, un debate sobre masificación urbanística y medio ambiente, y una manifestación.