El perfil demográfico de la población de la Marina Alta es 6 años mayor que la media de edad de la Comunitat Valenciana y la Provincia de Alicante. Así se desprende del análisis hecho público por el Observatori Marina Alta de CREAMA y PACTE’MA. Un estudio en el que se pone de manifiesto el envejecimiento de los residentes en la comarca. La mayoría de vecinos ya han cumplido los 50 años. Destaca la Vall d’Ebo, que lidera este ranking con la población más envejecida, con una media de 55,91 años, mientras que Ondara mantiene la media poblacional más baja, con 43,08 años.
Estas cifras demográficas, en comparación con la media de la Comunitat Valenciana, muestran una Marina Alta un 14% más mayor que el resto de las comarcas valencianas.
Otro dato a destacar es la diversidad demográfica. Sorprende la media de edad de la población extranjera, puesto que supera a la nacional en todos los municipios de la comarca, marcando una diferencia notoria con la tendencia regional. La población extranjera en la Marina Alta es eminentemente población jubilada mientras que en el global de la Comunitat es población en edad de trabajar. Además, la media de edad de las mujeres en la comarca es superior a la de los hombres.
Así nos lo ha explicado Jorge Romaní, técnico del Observatori.
Todos estos datos son claves para actuar en coherencia, y plantear políticas y estrategias adaptadas a las características únicas de nuestra comarca, como apuntan desde el Observatori Marina Alta de CREAMA y PACTE’MA.