Calp ha aprobado en pleno y con el apoyo unánime de todos los grupos políticos de la corporación, el Plan de Actuación Municipal frente a Inundaciones. Este documento ha pasado ahora por el pleno tras haberse aprobado en septiembre la revisión del Plan territorial municipal frente a emergencias en Calp así como los otros dos planes de actuación municipal concretos, como son: el Plan de actuación municipal frente a Incendios Forestales y el Plan de actuación municipal frente al Riesgo Sísmico.
Durante la sesión, el concejal de Territorio, Juan Manuel del Pino, puso de manifiesto como la orografía de Calp es un factor predeterminante de inundaciones cuando se producen episodios de fuertes lluvias. La zona baja del municipio es donde se suele acumular la mayor cantidad de agua. Y la solución a este elevado riesgo de inundaciones, pasaría, apuntó Del Pino, por la creación de un Parque Inundable para reconducir los aluviones.
El modelo urbanístico también juega un papel fundamental dentro de las soluciones a este problema, según ha reconocido el propio edil de Territorio. Aunque el documento aprobado en pleno, más que abordar este peliagudo asunto, atiende a un plan de emergencias para que tanto los vecinos como los servicios públicos sepan como tienen que actuar ante una riada o una inundación.