
El salón de plenos del Ayuntamiento de Dénia acogió la presentación oficial de la XV edición de los Minijocs de la Marina Alta, que tendrá lugar del 16 al 18 de mayo en Dénia.
El acto estuvo presidido por el alcalde de Dénia, Vicent Grimalt, quien destacó la importancia de este acontecimiento bienal como punto de encuentro para el deporte baso y para el fomento de los valores del olimpismo entre la juventud de la comarca. «Los Minijocs representan la unión de los pueblos de la Marina Alta a través del deporte, y, como ciudad anfitriona, para Dénia es un orgullo acoger esta cita deportiva que tiene una trayectoria de casi treinta años», señaló Grimalt.

También estuvieron presentes el regidor de Deportes de Dénia, Valen Alcalà, y el presidente de la Red Deportiva de la Marina Alta y regidor de Deportes del Verger, Sergi Brogniez Malonda, así como representantes otros municipios participantes. El acto contó con la presencia de alcaldes, alcaldesas, regidores y personal técnico de Deportes de los ayuntamientos de Pedreguer, Ràfol d’Almúnia, El Verger, Benitachell, Orba, Beniarbeig, Pego, Jávea y Dénia. Así mismo, asistieron miembros de varios clubes deportivos de la ciudad, que juegan un papel fundamental en la organización y desarrollo de las competiciones.
El regidor de Deportes de Dénia, Valen Alcalà, ha expresado su ilusión para acoger esta nueva edición de los Minijocs: «Es un honor para mí formar parte de esta cita histórica del deporte base de la Marina Alta. Los Minijocs no son solos una competición, sino una celebración del deporte, de los valores del esfuerzo y de la camaradería, y una muestra del que podemos conseguir cuando trabajamos conjuntamente como comarca».
Novedades: One Wall y Fútbol Femenino
En esta XV edición participarán más de 1.000 deportistas de 17 municipios, compitiendo en un total de 18 disciplinas deportivas. Entre las novedades de este año destacan la incorporación del One-wall o frontón internacional, aprovechando las instalaciones de la ciudad para dar visibilidad a este deporte, y la inclusión del fútbol femenino, “dando un paso adelante en la igualdad de oportunidades en el deporte”.
Otro de los elementos clave de la celebración de los Minijuegos es el recorrido de la antorcha, que ya ha iniciado su ruta por los municipios participantes. La llama llegará a Dénia el 15 de mayo, un día antes de la inauguración que tendrá lugar el día 16 de mayo. Así mismo, este año las medallas de las competiciones serán entregadas durante dos días, después de la celebración de las mismas.

Sergi Brogniez Malonda, presidente de la Xarxa Esportiva de la Marina Alta y regidor de Deportes del Verger, incidió en la importancia de los Minijuegos como acontecimiento deportivo y social para toda la comarca. «Este es un momento clave para hacer comarca con el deporte. Los Minijocs son una oportunidad porque todos los niños y niñas se conozcan, compitan y crean vínculos a través del deporte». Además, ha querido destacar el esfuerzo de las poblaciones más pequeñas y con recursos limitados, que trabajan intensamente para preparar sus equipos y atletas.
Inclusión e igualdad
Brogniez también anunció una novedad importante para esta edición: «Siguiendo los valores y principios con los cuales se creó la Red Deportiva y tal como se hace en las ligas comarcales, este año hemos incluido la regla pasarela, con la cual garantizamos que todos los niños y niñas tengan la oportunidad de participar activamente en las competiciones». Con esta medida, se refuerzan los valores de inclusión e igualdad en el deporte base de la Marina Alta.

Por último, se presentó el cartel de esta edición, realizado por la diseñadora Adela Marzà, el cual “representa a la perfección la hermandad y la diversidad de este acontecimiento deportivo”.
Finalmente, todas las partes agradecieron en especial el trabajo de la Xarxa Esportiva de la Marina Alta, la implicación de los municipios participantes y de los clubes deportivos.