Política Servicios Sociales

Xaló aprueba por unanimidad exigir partida presupuestaria para el Centro de Día

PP, PSOE y Compromís apoyan la moción presentada por la edil Lara Avellà para que la Generalitat cumpla con el comprometido Centro de Día
Pleno de Xaló. / Radio Litoral.

La reivindicación de la apertura de un Centro de Día en Xaló continúa. La corporación municipal aprobó anoche en pleno y por unanimidad una moción de apoyo a la creación de un Centro de Día para personas mayores, gestionado y financiado por la Generalitat. Un proyecto que ha quedado paralizado por parte del gobierno valenciano, a pesar de haber superado todos los trámites previos para su creación en la anterior legislatura y tener el 2024 como año de inicio de las obras.

La moción, elevada al debate plenario por la concejala de Servicios Sociales, Lara Avellà, sirvió para recordar que Xaló tenían el anteproyecto redactado y contaba con el aval tanto de la Conselleria como de la Diputación de Alicante, organismos que se habían comprometido a financiar la actuación a través del Pla Convivint de Infraestructuras Sociales. Sin embargo, como explicó Avellà, desde el nuevo Consell, ahora en manos del PP y Vox, se le ha comunicado al Ayuntamiento que no disponen de crédito presupuestario para llevar a cabo este proyecto, ni en esta anualidad ni tampoco en la próxima.

La noticia cayó como jarro de agua fría, y más aún, según ha denunciado la propia concejala, tras conocer que otros Ayuntamientos que no estaban incluidos en el Pla Convivint sí que recibirán partida presupuestaria para llevar a cabo proyectos similares.

Avellá aseguró que lo que le pide a Carlos Mazón, actual presidente de la Generalitat y máximo responsable de la Diputación de Alicante cuando se firmó el acuerdo de financiación del Centro de Día de Xaló, es “que respete lo acordado y siga el orden de los proyectos que se habían aprobado”.

Una moción, que como señaló la concejala de Compromís, se presentaba ante el pleno con el objetivo de buscar apoyos e ir todos los partidos unidos para dar un servicio que se considera necesario para la población.

Compromís en el ejecutivo, y PSOE y PP, en la oposición, votaron a favor de la propuesta. Aunque antes, el portavoz de los socialistas, Juan Bautista Terentí, puntualizó que esta no ha sido solo una gestión y lucha de Compromís. El edil recordó que este servicio ha sido una demanda que también habían reclamado el PP y PSOE en anteriores legislaturas.