Política

Ondara cederá, por imperativo legal, la plaza de toros a la Generalitat para un festejo taurino

Se trata de una corrida de toros con picadores a celebrar el 7 de septiembre
Plaza de Toros / Ayuntamiento de Ondara

El Ayuntamiento de Ondara elevará a aprobación en el pleno ordinario de este jueves 30 de mayo, la solicitud formulada por la Vicepresidencia Primera y Conselleria de Cultura y Deporte de la Generalitat Valenciana para la cesión de la plaza de toros de Ondara el próximo 7 de septiembre de 2024. Este evento consistirá en una corrida de toros con picadores, en el marco de la creación de un circuito de corridas en la Comunitat Valenciana.

La propuesta, que se someterá a pleno para su aprobación, busca la cesión de la Plaza de Toros de Ondara para acoger una corrida de toros con picadores. Esta solicitud ha sido evaluada tras la elaboración de un informe jurídico encargado por el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Ondara, que pretendía explorar la posibilidad de negar la petición sin incurrir en ilícitos legales. El informe concluye que, según la jurisprudencia, la denegación de la cesión para un evento similar en otro ayuntamiento resultó en la anulación de dicha denegación.

El alcalde, José Ramiro, ha informado que, aunque el gobierno local no es favorable a este tipo de eventos, deben acatar la legislación vigente. «No se puede obviar la legislación y la jurisprudencia sobre este tema», ha declarado. El informe jurídico subraya que, según la jurisprudencia de los tribunales, la solicitud de cesión de la plaza de toros debe ser acogida favorablemente, salvo que existan circunstancias técnicas, de seguridad o de ocupación previa que lo impidan. Por tanto, la autorización de la cesión se considera necesaria por imperativo legal; sin embargo, la decisión final dependerá del voto mayoritario en el pleno de la Corporación Municipal de Ondara este jueves.

Inicialmente, la fecha solicitada para el evento era el 21 de julio, pero el Ayuntamiento de Ondara comunicó la imposibilidad de ceder la plaza de toros ese día debido a los festejos taurinos ya programados para las fiestas populares de Sant Jaume, que se celebrarán del 19 al 28 de julio. En respuesta, el 8 de mayo se recibió una nueva solicitud de la Vicepresidencia Primera para la cesión de la plaza el 7 de septiembre de 2024.