Profesores, alumnos y la comunidad educativa en general están convocados este jueves, 23 de mayo, a participar en la huelga general en defensa de la educación pública y en valenciano. Una nueva movilización que convoca la Plataforma en Defensa de la Enseñanza Pública, en la que se integran los sindicatos UGT, CCOO, STEPV, así como otros organismos como Escola Valenciana, la FAMPA Enric Valor o el Sindicat d’Estudiants.
Distintos centros educativos de la Marina Alta ya han informado a las familias que se suspenderán las clases el jueves, coincidiendo con la convocatoria, aunque se garantizarán los servicios para la supervisión del alumnado.
En los institutos, los estudiantes a partir de 3º de ESO también pueden ejercer su derecho a la huelga.
Entre las motivaciones que han llevado a convocar este paro reivindicativo se incluye las políticas educativas del Gobierno Valenciano. Esta pretende ser una muestra de rechazo al distrito único, a la ley de libertad educativa, a la supresión de clases presenciales en las Escuelas Oficiales de Idiomas o al recorte de unidades en Infantil y Primaria de cara al próximo curso. Así nos lo ha explicado la presidenta de Escola Valenciana, Alexandra Usó.
Con esta movilización también se dirá no a la paralización del Pla Edifcant, situación que en la comarca de la Marina Alta mantiene bloqueados proyectos como el 2º IES de Calp o la construcción del CEE Gargasindi, también en la ciudad del Peñón. Y se exigirán mejoras en las condiciones laborales.