Benissa es pionera en la vigilancia y control de incendios. El Ayuntamiento acaba de presentar un nuevo sistema de detección de fuegos forestales, Fire Forest Detection, con el que hacer frente a un verano que se presenta complicado por la previsión de altas temperaturas y unas zonas forestales afectadas por la sequía persistente.
Un proyecto que ya es una realidad y que ha supuesto una inversión de 170.000 euros sufragados con fondos europeos. Este sistema está formado por 45 sensores de distintos modelos ubicados en zonas forestales de todo el extenso término municipal de Benissa y 6 cámaras rotativas que fotografían cada 6 segundos su área de cobertura. Información que es remitida en tiempo real a la Policía local y en breve también a los bomberos.
Este sistema ayuda a anticiparse a una catástrofe derivada de un fuego forestal en un término municipal con importantes áreas boscosas, como la Serra de Bérnia i Ferrer, la Solana o la Malla Verda. Una tecnología que maneja una serie de parámetros, como la fuerza del viento, la temperatura o humedad, que activan la alerta ante un posible conato de incendio. Una herramienta con la que se pretende facilitar la ubicación de un fuego, incluso antes de que aparezca una columna de humo, y ayudar así a los efectivos de emergencias en su labor de control y extinción de incendios.
También se han incluido unos códigos QR destinados a los senderistas que realicen rutas por el entorno natural de Benissa. Sistema que les alertará ante un posible incendio y les indicará la vía de evacuación a seguir.
Así lo ha explicado Jorge Ivars, concejal de Proyectos Europeos responsable de esta actuación.
A la presentación, que ha tenido lugar en les Cases del Batlle, han sido invitados todos aquellos cuerpos de seguridad y colectivos voluntarios que trabajar en el control y protección frente a fuegos forestales en la localidad, desde la Policía Local de Benissa, a miembros del Parque Comarcal de Bomberos, Protección Civil de Benissa y voluntarios de la Asociación ABAI.
Los asistentes han valorado muy positivamente esta nueva tecnología que ayudará a proteger y prevenir del fuego el entorno forestal de Benissa.