Educación

Coe y Duca, el nuevo proyecto de la UNED Dénia para promover la igualdad de género

La iniciativa introduce recursos educativos para llevar la formación en igualdad a las aulas
Presentación Coe y Duca en UNED Dénia / Redacción

El centro UNED de Dénia ha presentado un nuevo proyecto educativo enfocado en la igualdad de género dirigido a niños. La propuesta ha sido expuesta por representantes de la UNED, incluidos Raquel Martí, directora del Centro Asociado de la UNED en Dénia; José Monserrat, secretario del centro; Raquel Pérez, coordinadora de formación; y Juan Manuel Lacruz, vicerrector de la UNED. Los personajes principales del proyecto son Coe y Duca, acompañados de su perro Iguali, diseñados para impulsar la coeducación en la educación infantil y primaria a través de recursos, actividades y juegos que promueven la conciencia sobre la igualdad de género.

Para desarrollar este proyecto, la Cátedra de Igualdad de la UNED ha llevado a cabo estudios bibliográficos y de campo en colegios de la Marina Alta, incluidas evaluaciones antes y después de las actividades educativas para evaluar el impacto en la percepción de igualdad de género entre los estudiantes.

Se han creado dos libros: “Coe y Duca buscan un regalo” para educación infantil y “Coe y Duca investigan los cuidados” para primaria, ambos destinados a cuestionar la selección de juguetes basada en estereotipos de género y a promover la distribución igualitaria de las tareas domésticas. Además, se ha desarrollado una página web y una aplicación móvil que permiten a niños y familias interactuar y aprender con Coe y Duca, con el fin de contribuir a una sociedad más equitativa y disminuir la discriminación de género. El Vicerrector de la UNED ha destacado la relevancia de este proyecto.