Sociedad Solidaridad

Cáritas Calp reivindica la economía solidaria y circular a través de sus contenedores de ropa usada

7 contenedores ubicados en suelo privado porque el Ayuntamiento no ha cedido espacio público donde instalarlos
Tiendas Moda Re de Cáritas / Radio Litoral.

Caritas Calp ha puesto en marcha una campaña informativa sobre el destino y la finalidad social que tiene toda la ropa que se recoge a través de los contenedores que la entidad religiosa tiene distribuidos por el municipio. Una campaña que llega después de los infructuosos esfuerzos por instalar contenedores de ropa en suelo público, sin que el Ayuntamiento calpino les haya dado el permiso necesario para colocarlos.

Cáritas Calp, cuenta en la actualidad con 7 contenedores distribuidos en suelo privado que los propietarios han cedido para su colocación. Aunque, este número, es insuficiente teniendo en cuenta la importante labor social que representa la recogida de zapatos y ropa usada. Ropa y calzado de los que, como explica Andrés Ivars, director de Cáritas, se nutren los roperos de esta organización religiosa, y las tiendas Moda Re, que venden a precios simbólicos estas prendas arregladas.

El Ayuntamiento de Calp no ha cedido de momento a Cáritas suelo público donde colocar más contenedores, sin embargo, advierten desde la entidad religiosa, Acciona, la concesionaria de la recogida de residuos en la localidad, sí que dispone de espacios para contenedores de ropa, cuyo destino se desconoce y la mercantil tan solo ha aclarado, se deja en manos de un gestor autorizado.

Ivars remarca que la ropa y los zapatos que se depositan en los contenedores de Cáritas, tienen un fin social con las personas que más lo necesitan, bien a través de un programa de inserción laboral de personas en riesgo de exclusión, bien vendiendo a precios económicos las piezas recuperadas, trabajando en la adecuación y puesta a punto de estas piezas, o bien donándola a los que más lo necesitan. Además, con esta labor se trabaja a favor del planeta y el medio ambiente.

Desde Cáritas dan las gracias a toda la población que continúa depositando su ropa en los contenedores rojos de Cáritas Calp o que directamente la llevan los miércoles por la mañana a su local.