Servicios Sociales Violencia Género

Calp contabiliza un 29% más de casos de violencia de género

Desde el Ayuntamiento dan una lectura positiva de la cifra relacionándola con una mayor sensibilización de las víctimas
Reunión de la Mesa de Coordinación de Violencia de Género / Radio Litoral.

Calp registra 54 casos activos de violencia de género, un 29% más que en 2023. Así lo ha dado a conocer la Mesa de colaboración y coordinación de violencia de género, celebrada en el Ayuntamiento calpino.

Según se ha comentado en la mesa, el incremento en las cifras de violencia de género se debe, entre otros motivos, a un mayor número de denuncias gracias al trabajo de sensibilización y concienciación llevado a cabo desde los diferentes organismos implicados en la lucha contra esta lacra con el fin de las víctimas identifiquen lo que es violencia de género y denuncien.

Así lo constata la concejala de Bienestar Social, Itziar Doval, que da una lectura positiva a los datos subrayando que las mujeres cada vez son más conscientes de lo que puede ser un acto de violencia machista.

De los 54 casos activos, el mayor número corresponde a víctimas de entre 41 y 50 años con un total de 19 casos, seguido del rango de edad comprendido entre 31 y 40 años, con 15 casos. Además, hay también una víctima menor de edad. Otro dato relevante es que en 22 de estos casos el agresor es español, siendo esta la nacionalidad con el mayor número de agresores registrada.

Durante la reunión también se destacó la importancia de la formación continua en todos los profesionales implicados tanto para la detección de posibles nuevos casos como para contribuir a la concienciación de las víctimas para que denuncien. Y en este sentido, se ha resaltado el carácter multicultural y políglota de la población calpina que hace que en muchas culturas llegue a estar normalizado los maltratos o cualquier otro tipo de agresión contra la mujer.

La concejala, ha valorado además, la coordinación existente entre los profesionales que hacen frente a este tipo de casos.