Agua Obras

Xaló encuentra la solución para ser hídricamente independiente

Tras 8 años de trabajos y prospecciones se abre el pozo de Les Murtes que suministrará a la población
Pozo de Les Murtes / Radio Litoral

El Ayuntamiento de Xaló ha informado que ya han finalizado las obras del nuevo pozo de Les Murtes. Este es el primer recurso hídrico propio de grandes dimensiones del municipio y tiene como objetivo diversificar las fuentes hídricas de las que se suministra la población, que en la actualidad dependen exclusivamente de pozos de otras localidades.

El concejal del Ciclo Hídrico, Gerard Fullana, califica este anuncio de una de las noticias más importantes para el futuro de Xaló, ya que esta infraestructura da independencia al municipio y le asegura la normalidad del servicio a medio y largo plazo.

El pozo de Les Murtes, está pendiente ahora de las últimas pruebas para determinar su capacidad exacta. Esta infraestructura ha sido posible gracias a la financiación de la Diputación de Alicante y el Ayuntamiento de Xaló, con una inversión de casi 390 mil euros.

Fullana ha recordado que con la apertura del nuevo pozo se culminan unos trabajos que comenzaron en 2015, momento en el que Xaló no tenía agua potable, ni alternativa de suministro y además tenía una de las redes hídricas más deterioradas de la comarca.

El Ayuntamiento de Xaló espera iniciar en los próximos meses los trabajos para determinar la capacidad exacta de producción del nuevo pozo, con las que ajustar el sistema de bombeo a instalar, y comprobar con exactitud la calidad del agua extraída. Los trabajos a ejecutar serán financiados por el consistorio que cuenta con una partida presupuestaria de 44.000€ (IVA incluido).