impuestos Política

Negociaciones abiertas en busca de consensuar soluciones a la subida de impuestos en Benissa

Reiniciem Benissa avanza 25 medidas para recortar gastos e incrementar ingresos
Movilización vecinal contra la subida de impuestos / Radio Litoral

De momento no hay un acuerdo que permita revocar la subida de impuestos aprobada de forma provisional por el gobierno de Benissa el pasado mes de octubre (un incremento del 45% del IBI y más del 50% en el IVTM). Aunque continúan las negociaciones entre el ejecutivo y los grupos de la oposición.

La reunión a la que se comprometió el alcalde, el popular Arturo Poquet, para abordar este asunto que tanto preocupa a la población, tuvo lugar, como estaba previsto la tarde del miércoles, pero según lamenta el propio munícipe, las formaciones de la oposición no presentaron ninguna propuesta alternativa.

Los grupos de la oposición sí solicitaron en este encuentro un informe económico financiero que les oriente a plantear las propuestas que eviten la subida del IBI y del Impuesto de Vehículos de forma tan “desmesurada”. Una documentación con la que complementar la información facilitada hasta ahora y que es considerada insuficiente, según indica el portavoz de Reiniciem, Juan Carlos Mut.

Arturo Poquet, por su parte, asegura que mantiene su predisposición a continuar con las negociaciones con el objetivo de llegar a aprobar unas cuentas municipales ajustadas y que permita dar continuidad a los servicios públicos y llevar a cabo las inversiones que necesita Benissa.

 

Primeras Propuestas

Desde Reiniciem Benissa han emitido esta mañana un comunicado en el que enumeran los 25 acciones con las que conseguir bajar drásticamente la subida del IBI.

La formación plantea una batería de 25 medidas, que consideran mucho más justas y encaminadas a hacer que la carga impositiva no recaiga siempre sobre las personas trabajadoras, según indican. Una previa, explican, que completarán cuando dispongan de la información económica que se le ha requerido al gobierno local.

Las medidas se han dividido tanto en propuestas para recortar gastos, como para aumentar los ingresos municipales. Entre ellas, Reiniciem plantea una disminución de sueldos e indemnizaciones del equipo de gobierno. El cese de los cargos de confianza y cobertura de los dos puestos existentes con personal propio del Ayuntamiento. Eliminación de gastos superfluos. Anulación de la partida destinada a publicidad institucional. Todo esto para reducir gastos. Y para aumentar los ingresos, desde Reiniciem Benissa, plantean la instalación de parkings en las playas, de pago para los turistas y gratuitos para los vecinos. Asegurar el cobro de la tasa del 1,5% de los ingresos en el término municipal a todas las empresas suministradoras de servicios. Aumento del importe de la tasa de aprovechamiento especial del dominio público para los cajeros automáticos bancarios o el aumento de la tasa de vados y el que se paga por la instalación de cadafals en els bous al carrer, entre otras acciones.