Educación Infraestructuras Política

El proyecto del 2º IES de Calp listo para licitar

El pleno aprueba por unanimidad el Proyecto Básico y de Ejecución del nuevo instituto del municipio
Pleno de Calp / Radio Litoral

Calp ha dado luz verde en el pleno celebrado esta semana al Proyecto Básico y de Ejecución del nuevo Instituto de Educación Secundaria por un importe de 12 millones 313 mil euros. Un punto del orden del día que salió adelante por unanimidad de todos los grupos políticos de la corporación municipal.

El proyecto, redactado por los arquitectos Miguel San Juan y Pablo Peñín, plantea una construcción en forma de L alrededor de una plaza pública. Una construcción que se organiza con escalonamientos respetando el entorno y creando un impacto visual agradable.

La propuesta arquitectónica establece tres espacios: el destinado a las aulas de FP,  el de las aulas de secundaria y bachiller y el área de administración y salas multiuso (cafetería, biblioteca, etc), de manera que se podrá acceder de forma independiente a cada uno de estos espacios. 

El futuro centro contará con gimnasio, zona deportiva, y zona de huertos urbanos. También dispondrá de cafetería y aula polivalente. Un espacio diseñado libre de barreras arquitectónicas.

El borrador de este proyecto ya fue presentado hace unos meses a la comunidad educativa y se estableció un periodo para realizar aportaciones. Una vez aprobado el proyecto en el pleno, desde el Ayuntamiento se pretende agilizar todos los plazos para que el segundo instituto sea una realidad cuanto antes. El siguiente escalón, tras recibir el visto bueno de Conselleria, es licitar las obras.

La concejala de Educación Mariola Mulet, remarcó en el transcurso de la sesión, que este es un paso más en un largo proceso.

Desde el ejecutivo local, la alcaldesa, Ana Sala lamentó todos los retrasos que ha sufrido este proyecto tan necesario para la localidad y solicitó agilizar los trámites para que se pueda licitar en breve.

Esta es una actuación incluida en el Pla Edificant de la Generalitat Valenciana con la que dar respuesta a una demanda histórica de la localidad y conseguir descongestionar el único instituto que existe en Calp, el IES Ifach, construido para unos 500 alumnos y en el que cursan sus estudios más de 1.000.