Homenaje Política

Calp declarará el 2024 año dedicado a los 100 años de la Cofradía de Pescadores

Propuesta que se eleva a pleno junto a la creación de una Comisión Conmemorativa
Puerto Pesquero de Calp. Archivo / Radio Litoral

Calp elevará al pleno del mes de diciembre, convocado para mañana martes, día 12, la aprobación de la declaración del año 2024, Año dedicado al Centenario de la Cofradía de Pescadores. Un colectivo clave de la economía tradicional de la ciudad del Peñón, localidad abocada al mar con arraigo marinero. Además, en esta sesión, se dará luz verde a la creación de una Comisión Conmemorativa.

De esta forma, el Ayuntamiento pretende dar la importancia que merece a este aniversario, un siglo de vida de la Cofradía de Pescadores. Fue un 6 de abril de 1924 cuando se presentó el reglamento del Pósito de Pescadores ante el Gobierno Civil de la Provincia con una finalidad social y protectora de la clase marinera. Una efeméride que la Cofradía y los responsables políticos llevan gestando desde hace varios meses, con el fin de reconocer a este colectivo y dar un nuevo impulso al sector pesquero en la localidad.

La alcaldesa de Calp, Ana Sala, ya avanzó que entre las propuestas que se incluirán en el programa se encuentran solicitar un cupón de la Once conmemorativo y retomar el proyecto de instalar una escultura en el acceso al puerto.

Una iniciativa que ya cuenta con partida presupuestaria en las cuentas del próximo ejercicio, 125.000 euros. Documento económico que fue aprobado provisionalmente hace unas semanas.

Así lo anunciaron Ana Sala, alcaldesa de Calp y Ximo Perles el portavoz del ejecutivo local.

Una sesión en la que también se eleva para su aprobación el Proyecto básico y de Ejecución para el nuevo Instituto de Educación Secundaria en la localidad. Un proyecto que tiene un importe estimado de 12’3 millones de euros.

La convocatoria plenaria está prevista para mañana martes, a partir de las 17 horas, en el salón de sesiones de la casa Consistorial, y también podrá seguirse por el canal de YouTube del Ayuntamiento.