Esta mañana ha tenido lugar en el Ayuntamiento de Benissa la segunda reunión entre representantes de los grupos de la oposición (Reiniciem, PSOE, Compromís y CIBE) y miembros del ejecutivo local (PP), para continuar con las negociaciones, aun abiertas, en busca de un consenso que evite la subida de impuestos prevista por el gobierno benissero.
Esta situación obliga a tener en stand by los presupuestos municipales de 2024, como remarca el alcalde, Arturo Poquet, al tiempo que lamentaba que el gobierno local ha tenido que conocer las alternativas que plantea la oposición por publicaciones en redes sociales. De hecho, el listado de medidas planteadas por Reiniciem, PSOE, Compromís y CIBE, estaba previsto que se presentara por registro de entrada en el Ayuntamiento a lo largo del día de ayer, unas horas antes de la reunión.
El munícipe mantiene que las decisiones tomadas son las únicas que pueden solventar la situación económica de las arcas públicas. Remarca que hasta que se llegue a un acuerdo, los presupuestos municipales de 2024 están paralizados. Y que el objetivo es conseguir una cuentas realistas y equilibradas para el próximo ejercicio.
Mientras que desde los grupos de la oposición critican que el gobierno no les ha facilitado la documentación requerida para poder elaborar alternativas a la subida del IBI y denuncian la falta de interés del responsable de Hacienda. Es más, consideran que la estrategia del PP es dejar pasar el tiempo, para que el acuerdo provisional se convierta en definitivo.
Así lo afirma Mari Carme Ronda, portavoz de Compromís.
Desde los grupos de la oposición avanzan que presentarán alegaciones al acuerdo plenario que implica la subida del IBI en un 45% y del impuesto de vehículos en más del 50%, y hacen un llamamiento a la ciudadanía para que se sume al rechazo en el incremento de los impuestos firmando la alegación. La intención de Reiniciem, PSOE, Compromís y CIBE es salir este sábado a la calle a informar a la ciudadanía e invitarles a adherirse a la alegación que han redactado, como ha explicado Juan Carlos Mut, concejal de Reiniciem.