En el marco de la conmemoración del 25 N, Día Internacional para la eliminación de la violencia contra la Mujer, Calp ha diseñado una exposición que ya puede visitarse en las calles del casco histórico. Una muestra que es una llamada de atención a la ciudadanía y que consiste en unas lonas, con 10 ventanas, en las que se representan posibles escenas de violencia de género en el hogar.
Con la premisa de que casi el 60% de las victimas mortales por violencia de género convivía con su agresor, este proyecto busca dar visibilidad a este tipo de violencia de género que se oculta tras las cuatro paredes del hogar.
La iniciativa invita a asomarse a través de estas ventanas a una realidad en la que existen unas victimas invisibles que ocultan su situación y donde se produce una violencia difícil de detectar, que pasa desapercibida incluso para sus vecinos.
Gritos, llantos, discusiones o agresiones, que se quedan de puerta adentro. Una invitación a la reflexión sobre la violencia de género, en busca de una reacción en positivo de la sociedad.
Las imágenes van acompañadas de frases en las que se recuerda que 32.644 mujeres fueron víctimas de violencia de género en 2022, que 51 mujeres fueron asesinadas hasta octubre de 2023, que las denuncias falsas por violencia de género representan el 0`006% del total o que un 20% de jóvenes niega que exista violencia de género y creen que es un invento ideológico.
Itziar Doval es la concejala de Igualdad, en el Ayuntamiento de Calp.