Medioambiente

Entrevista a Rosa Sala, presidenta de ABAI

La recuperación de los Ofegabous se convierte en una realidad

En la reveladora entrevista, Rosa Sala, presidenta de la Asociación ABAI, comparte emocionantes detalles sobre el exitoso proyecto de recuperación de los Ofegabous. Desde su creación en 2016 hasta su reciente implementación en mayo de 2022, este proyecto ha logrado reintroducir a este único tritón en la Comunitat Valenciana, considerado el más grande de Europa y en peligro de extinción.

Durante la entrevista, Rosa nos desvela el origen del nombre «Ofegabous» y nos cuenta más sobre el convenio establecido entre ABAI y el Oceanográfico, el cual les brinda apoyo en el seguimiento de estas especies. En noviembre del año pasado, se introdujeron Ofegabous con chip en la charca, y ayer, durante una visita con estudiantes del instituto de Benissa, se ha podido constatar su evolución mediante mediciones de peso y análisis, así como la liberación de nuevos ejemplares.

Rosa también nos comenta con entusiasmo que ABAI ha publicado un segundo libro sobre este fascinante tema, titulado «Vol d’ofegabous» y escrito por Lidia SantaCreu. Además, para el próximo curso, la asociación ha preparado un proyecto didáctico en colaboración con los tres colegios de Benissa, con el objetivo de concienciar y educar a los estudiantes sobre la importancia de la conservación de estas especies.

La incansable labor de ABAI y su compromiso con la protección de los Ofegabous han llevado a convertir un sueño en realidad. Gracias a su dedicación y al apoyo de colaboradores clave, esta especie única tiene una nueva oportunidad de sobrevivir y florecer en nuestro entorno.