Política

La aprobación de contrato de basura en Calp ha tenido sus más y sus menos en su aprobación plenaria

Se ha adjudicado a Acciona por de casi 39 millones

En el pleno celebrado ayer en el Ayuntamiento de Calp se aprobó adjudicar el contrato del servicio de recogida y transporte de residuos urbanos y limpieza viaria a la licitadora Acciona por un precio de adjudicación de casi 39 millones de euros (38.738.553,59 €)  y un plazo de ejecución de  nueve años. Uno de los contratos más importantes del municipio.

En este procedimiento ha participado el Comité de Expertos en la materia, constituido por personal ajeno al Ayuntamiento con excepción de uno de sus miembros, que fue nombrado por el pleno municipal. Este Comité es el que ha analizado los criterios basados en juicios de valor. Tras el informe de este Comité, la mesa de contratación evaluó los criterios objetivos mediante la aplicación de las fórmulas previstas en la Ley de Contratos en el Sector Público.

En el turno de intervenciones el portavoz de Defendamos Calpe, Paco Quiles, señaló que “lo importante no es sacar el contrato sino que funcione y funcione de mejor manera que en los últimos 20 años. Ahora atan a las próximas dos corporaciones a este contrato, no ha habido consenso en este procedimiento y ello traerá consecuencias. Además no hay un estudio para reducir residuos, no se revisa la tasa de recogida, el contrato es mejorable.”

El portavoz de Compromís, Ximo Perles, justificó su abstención reiterando que su grupo está en contra del pliego, y advirtiendo que estarán pendientes de fiscalizar su ejecución.

Santos Pastor, portavoz del PSPV-PSOE lamentó que el nuevo pliego no mejora ni moderniza la prestación del servicio, y calculó su coste en 4’4 millones de euros al año.

Escuchamos a Ximo Perles y Santos Pastor:

 

 

No hay sensorización del ruido de los vehículos, ni de las rutas, ni del estado de los contenedores, falta de exigencia por parte del gobierno. Además introduce la construcción de un ecoparque cuando formamos parte del Consorcio Mare que ya propuso su construcción en el municipio”.

 

Por su parte, el actual concejal de Limpieza y RSU, Juan Manuel del Pino, señaló que el actual ejecutivo ha cumplido adjudicando el servicio y que serán las corporaciones que vengan las responsables de fiscalizarlo y de que se cumpla el pliego.

 

Tall

 

La portavoz popular, Noelia Císcar intervino para señalar que “por su importancia necesitamos que se ponga ya en marcha el nuevo contrato, obviamente habrá que fiscalizar a la empresa que lo lleve a cabo.”