Compromís ha presentado alegaciones para paralizar la instalación de 10.000 placas solares en campos del municipio de Teulada. Desde la Colación valencianista se ha solicitado formalmente que no se autorice esta instalación sin tener en cuenta los impactos ambientales y paisajísticos que el proyecto implica.
Los alegatos contra este proyecto para la creación de una gran planta fotovoltaica en suelo agrícola, se han trasladado a la Conselleria. Estos se centran principalmente en señalar la ausencia de alternativas viables de ubicación de la macro planta fotovoltaica y en la falta de consideración de los valores paisajísticos y ambientales que presenta la propuesta.
Los valencianistas advierten que el Estudio de Integración Paisajística (EIP) asociado al proyecto no contempla alternativas para la ubicación de la instalación más allá de las opciones limitadas presentadas, hecho que contradice las directivas del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO).
Además, apuntan desde la Coalición, el proyecto que se quiere llevar adelante se situaría dentro de una zona del ámbito del Plan Rector del Espacio Natural Protegido PRR 27, Peñón de Ifach y terrazas litorales de Benissa y Teulada, reconocido como de importancia paisajística excepcional por diversas normativas regionales y nacionales.
Por otra parte, desde Compromís lamentan que el Ayuntamiento no haya realizado una defensa firme de la preservación de los valores paisajísticos, ambientales y agrícolas del municipio, mostrando su rechazo a este proyecto y presentando las pertinentes alegaciones.
Los valencianistas aseguran que «el paisaje no solo es un bien cultural y ambiental, sino también un activo económico crucial para la agricultura local y un potencial para un turismo sostenible y de calidad”. Desde Compromís insisten que están a favor de las energías renovables, pero no a cualquier precio.