Hasta 4 meses o más, esperan los enfermos del Departamento de Salud de Dénia, derivados por su médico de cabecera al Hospital por síntomas sospechosos cáncer, para ser atendidos por un especialista. Así lo advierten desde la Asociación comarcal Amunt contra el Cáncer. Una denuncia pública que es fruto de la multitud de quejas que esta asociación, con sede en Dénia, ha recibido de las personas enfermas que acuden a ellos en busca de ayuda y apoyo.
Como explica María Isabel Llorca, presidenta de Amunt contra el Cáncer, muchos de los pacientes, acuden reiteradas veces a los servicios de urgencias del hospital, donde se les hace poco caso a sus síntomas, esto conlleva, agrega, el agravamiento en sus diagnósticos peligrosos para su salud.
Cuando por fin estos pacientes son atendidos, se producen nuevas demoras en algunas pruebas diagnósticas y también se producen retrasos en la entrega del informe de esas pruebas. Unas situaciones que crean incertidumbre y mayor preocupación de los enfermos y sus familiares. Desde Amunt contra el Cáncer también denuncian que, tras un ciclo de quimio, no se le da al paciente ningún informe, de cómo ha ido la administración de su tratamiento de quimioterapia y sí han habido incidencias.
Con todo desde la Asociación exigen que se aplique en el departamento de salud de Dénia, como ocurre en otras áreas de salud, el circuito rápido oncológico y subrayan que el retraso en detectar una enfermedad como el cáncer provoca el agravamiento y el deterioro de la salud de los pacientes que la sufren.