En el último pleno celebrado en el Ayuntamiento de Xaló y con los votos favorables de toda la corporación municipal, -Compromís, PSPV PSOE y PP-, se dio luz verde a un incremento de la tasa de agua potable, en función de un informe técnico y con el fin de hacer frente a la deuda que arrastra este servicio. Una subida que va del 10 al 25% según los tramos en la facturación.
El concejal de Aguas, Gerard Fullana, explicó en el transcurso de la sesión que el suministro hídrico de Xaló depende de los Regantes de Parcent, y desde los últimos años, este bien tan preciado y necesario, ha experimentado un incremento del 80%, algo que está generando un importante déficit para las arcas municipales.
Fullana remarcó que, si no se sube la tasa, el Ayuntamiento no tiene capacidad para hacer frente a precio actual del agua que llega desde la localidad vecina de Parcent, el más caro de la Marina Alta, según puntualizó el edil.
Desde el ejecutivo local se ha apostado por no repercutir el incremento en un porcentaje tan alto a los usuarios del casco urbano. El consumo de estas viviendas seguirá estando subvencionado, mientras que los usuarios del extrarradio sí que experimentarán un mayor aumento en sus recibos de agua, sobre todo aquellos que la usen para riego o llenado de piscinas. Con esta medida se está apostando por un consumo responsable. Según los cálculos del concejal, la factura del agua para los xaloneros se verá incrementada entre unos 35 y 50 euros más para un vecino con un consumo normal.
La subida se aplicará por tramos. En el primer tramo se pasa de 50 céntimos por m3 a 55 céntimos, en el segundo tramo la tarifa pasa a 80 céntimos, en el tercer tramo asciende hasta 1’80 de los 1’50 euros que hasta ahora se cobraba, y en el cuarto tramo se cobrará 4’87 de los 3’90 euros que estaban pagando los usuarios afectados. Con todo, el Ayuntamiento espera recaudar durante el 2024 por encima de los 73.000 euros más si se consume la misma cantidad de agua que durante 2023.