En la última sesión plenaria de noviembre, el Ayuntamiento de Teulada ha aprobado el Presupuesto Municipal para 2026, que asciende a 23.837.207,52 euros. Este presupuesto, que representa un ligero aumento del 0,24% en comparación con el del año anterior, no contempla ninguna subida de impuestos y mantiene el compromiso con la estabilidad financiera, al no incurrir en deuda pública.
Estabilidad financiera
El presupuesto aprobado por el Pleno Municipal se ha estructurado en torno a tres grandes pilares. El alcalde de Teulada Moraira, Raúl Llobell, señaló que el primer eje es “garantizar y reforzar los servicios públicos esenciales”, destacando áreas como la seguridad, la limpieza viaria, la recogida de residuos y la mejora de los servicios sociales, la educación, la cultura y el deporte.
El segundo pilar, según Llobell, busca mejorar el entorno urbano y la calidad de vida de los vecinos a través de infraestructuras básicas como la renovación de redes de saneamiento, el mantenimiento de playas y la conservación del medioambiente urbano. En tercer lugar, subrayó la importancia de “mantener la estabilidad financiera sin recurrir a la deuda pública”, lo que ha sido uno de los ejes centrales a lo largo de la elaboración del presupuesto.
Aumento de la inversión
El presupuesto aprobado para el próximo año incluye aumentos importantes en varias áreas esenciales para la comunidad. Así, se destacan las subidas en:
- Medioambiente: +46,47%
- Educación: +40,33%
- Agricultura, Ganadería y Pesca: +24,61%
- Cultura y Fiestas: +23,32%
- Turismo y Fomento: +21,97%
- Sanidad: +15,52%
- Deportes: +10,93%
Este presupuesto también contempla una asignación de más de 2 millones de euros para el fomento del tejido asociativo de Teulada Moraira, con el objetivo de seguir apoyando las tradiciones y la cultura local.
Infraestructura y seguridad
En cuanto a las inversiones, se destinarán más de 1,2 millones de euros a proyectos clave, incluyendo el refuerzo de la seguridad con la compra de un dron para la Policía Local, con una partida de 45.000 euros. Asimismo, se renovarán redes de saneamiento por un total de 140.000 euros, y se destinarán más de 300.000 euros para la finalización del aulario en el CEIP Sant Vicent Ferrer.
Además, el presupuesto prevé la compra de un nuevo escenario para eventos culturales y festivos por 100.000 euros y una inversión de más de 360.000 euros en la compra de un local para el Museu de la Mar en Moraira.
Distribución del presupuesto por áreas
En el desglose del presupuesto por áreas, se destaca que la mayor parte se destina a seguridad y protección civil (12,28%), alcantarillado y residuos (21,72%) e infraestructuras (8,69%). Los servicios sociales también ocupan una proporción importante, alcanzando el 9,35% del total.
El alcalde Raúl Llobell concluyó señalando que se siente “satisfecho de poder presentar un presupuesto “prudente y realista”. “Seguiremos trabajando con rigor y responsabilidad para consolidar un municipio moderno, dinámico y con servicios de calidad”, aseguró el primer edil.