En esta jornada de miércoles, 17 de septiembre, en la que los agricultores de la comarca ya están dando por cerrada la campaña de la vendimia 2025, hemos compartido nuestro Primer Café de hoy con la gerente de Bodegas Teulada, Joselina Vallés. Con ella hemos hecho balance de la campaña de este año, marcada por la recuperación tras un 2024 especialmente duro para el sector. Además, hemos conocido cómo ha transcurrido la vendimia, qué retos afronta el sector y qué nos espera en los próximos meses con los vinos que están por llegar.
La campaña de este año en Teulada ha estado beneficiada por lluvias más generosas que en temporadas anteriores, lo que ha favorecido la calidad del producto. Aunque el calibre del fruto no ha alcanzado el tamaño deseado, la uva ha ofrecido un rendimiento excelente, con un incremento del 5% en producción respecto a 2022, que ya fue considerado un buen año.
Tampoco hay que lamentar los problemas derivados de las plagas, aunque ha sido una campaña que se ha vivido con incertidumbre, tras la sequía que tanto daño ocasionó a los campos de vid y a su producción en 2024. Un cultivo que está expuesto no solo a la climatología sino también a la fauna salvaje, como nos ha explicado nuestra invitada.
A pesar de ello, Bodegas Teulada mantiene su apuesta por la innovación y la tradición, combinando nuevas tecnologías con métodos de fermentación clásicos que respetan la esencia del producto.
Una vez más, vinos blancos, mistelas, tintos, cavas y cerveza llegarán a nuestras mesas desde Bodegas Teulada. Y entre las novedades que aportará la campaña de 2025, un rosado de la variedad giró, con la que dar respuesta a la demanda del mercado.
Gracias a todo este trabajo, podremos seguir brindando con productos de proximidad, de calidad y con el sabor auténtico de nuestra tierra. Puedes volver a escuchar la entrevista completa aquí.