Verano es sinónimo de fiesta y tradición. Las altas temperaturas y los días largos invitan a celebrar, reunirnos con familia y amigos y perpetuar tradiciones y símbolos identitarios. Hoy en el Primer Café de Radio Litoral hemos repasado como se viven las fiestas populares de las partidas rurales de Benissa. Un clásico de todos los veranos. Actos que llenan desde finales de junio y hasta principios de septiembre la agenda festiva y cultural del municipio, aportando ambiente festivo y conectando con nuestras raíces. El pasado fin de semana el punto de encuentro fue la partida de Pinos, y el que viene, nos veremos en la Fustera, y ya estamos pensando en las actividades que han preparado en la partida de Benimarraig.
Hoy nos hemos tomado el Primer Café con el concejal de Fiestas de Benissa, Adrián Cabrera, y los representantes de las celebraciones de la partida de Benimarraig, Anabel Capó, y de la Fustera, Pere Ripoll, con los que hemos conversado sobre estas fiestas que forman parte del patrimonio vivo de Benissa. Algunas continúan celebrándose con fuerza, otras se han transformado con el paso del tiempo, lo que nos ha permitido durante la entrevista hablar del pasado, del presente y del futuro de estas conmemoraciones tan nuestras.
Actuaciones musicales, actividades infantiles, actos religiosos, o almuerzos, comidas y cenas populares, nutren los programas festivos de cara a los próximos fines de semana. Propuestas que conseguirán congregar a vecinos y visitantes en un ambiente familiar tanto en la Fustera como en la partida de Benimarraig. Y es que como nos han compartido nuestros invitados, más allá de los actos religiosos y festivos, la programación se ha convertido en una oportunidad para reivindicar la identidad de cada partida, fortalecer los lazos vecinales y dinamizar la vida social del municipio durante el verano.
Puedes volver a escuchar la entrevista aquí.