Esta mañana el Primer Café de Radio Litoral ha puesto el foco en un proyecto artístico que ha reconvertido las calles, plazas y parques de Benigembla, en el interior de la Marina Alta, en un museo al aire libre. Una iniciativa que cumple su octava edición, integrando el arte urbano en el paisaje cotidiano de esta pequeña población de la Vall de Pop. Hoy hemos hablado de la BIMAU, Benigembla Internacional Muestra de Arte Urbano, que regresa un verano más este mes de julio dando continuidad a este proyecto que arrancó en el 2018, con el objetivo de dar a conocer y promover el municipio apoyando este tipo de expresión plástica. Nos lo han contado la alcaldesa de Benigembla, Trini Torres, y uno de los artistas habituales en esta convocatoria, Héctor Jesús Muñoz Gallego.
La BIMAU se integra en la Semana Cultural, este año, programada del 21 al 27 de julio. Justo el lunes 21 de julio los artistas seleccionados comenzarán a pintar los muros escogidos en esta edición.
A lo largo de su trayectoria la BIMAU ha aumentado la implicación vecinal, ha captado el interés de turistas y visitantes, y también ha motivado a artistas llegados no solo de la comarca y España, sino también de latitudes más lejanas a presentar sus proyectos a este concurso anual. Entre la nómina de creadores que han plasmado sus pinturas en las paredes y muros en blanco de la localidad encontramos autores de la Marina Alta, de distintos puntos de la Comunitat Valenciana, de Andalucía o llegados de Méjico, Brasil, Portugal o Chile.
El entorno por si solo ya es inspirador, el proyecto motivador y el premio en metálico, que se entrega a los proyectos seleccionados, un respaldo importante para los creadores de arte urbano.
La cita arrancará el próximo 21 de julio, y se completa con presentaciones literarias, una holy party infantil, conciertos, cata de vinos, tardeo, actuaciones, talleres, una proyección de los alumnos del CEIP La Penya Blanca o una cena de sobaquillo, dentro las actividades de la Semana Cultural 2025 de Benigembla.
Cualquier momento del año es bueno para visitar Benigembla, pero durante la semana del 21 al 27 de julio es una oportunidad única para conocer a los artistas, su forma de trabajar y el proceso de sus creaciones.
Aquí puedes escuchar la entrevista completa.